Diario del Alto Aragón

El G7 se reúne en Japón para mejorar la seguridad y sostenibil­idad agrícola

Las reuniones llegan en un momento crítico marcado por la invasión de Rusia a Ucrania

-

TOKIO.- Los ministros de Agricultur­a de los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) iniciaron ayer en la ciudad japonesa de Miyazaki (sudoeste) la primera de dos jornadas de reuniones en las que la mejora de la seguridad alimentari­a y la sostenibil­idad agrícola fueron los temas centrales a tratar.

Las reuniones se producen en un momento marcado por la invasión rusa de Ucrania, uno de los mayores productore­s y exportador­es de grano del mundo, que ha visto afectada su actividad por la guerra, lo que está provocando una subida de los precios que está impactando especialme­nte a los países más pobres.

A la preocupaci­ón por la estabilida­d del suministro de alimentos debido al cambio climático se suma la inquietud por factores que han cobrado peso más recienteme­nte, como la guerra ruso-ucraniana y las enfermedad­es infecciosa­s, tras los problemas no tan lejanos al respecto experiment­ados durante la pandemia de covid-19. Las conversaci­ones sobre el aumento de la producción agrícola no suelen ser un tema de peso en las reuniones del G7, en parte porque entre sus miembros hay algunos de los mayores exportador­es mundiales, como Estados Unidos; pero para Japón, un país de recursos escasos cuya autosufici­encia alimentari­a se mantuvo en 2021 en un mínimo del 38 %, el aumento de la productivi­dad agrícola es clave.

Bajo su presidenci­a del grupo, Tokio quiere destacar este punto y busca hacer un llamamient­o a los otros miembros para que participen en un proyecto de la ONU para apoyar a pequeños productore­s de alimentos en países en desarrollo, según fuentes gubernamen­tales.

La innovación es clave

“La innovación es definitiva­mente clave para alimentar a una población en crecimient­o y hacerlo de manera sostenible”, dijo durante la jornada de ayer la ministra canadiense de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Marie-Claude Bibeau, en declaracio­nes a la agencia Kyodo.

Por su parte, la ministra británica Trudy Harrison destacó la importanci­a de experiment­ar con nuevas políticas para apoyar a los agricultor­es hacia una mejor gestión ambiental en países donde, como en el Reino Unido, la mayor parte del terreno es cultivable y donde los agricultor­es son “absolutame­nte vitales para las soluciones”.

Se espera que hoy domingo, al término de sus encuentros, se adopte una declaració­n conjunta en la que se refieran al objetivo de “hambre cero” para 2030 de las Naciones Unidas, una condena a la agresión rusa y apoyo para la reconstruc­ción agrícola y de las exportacio­nes ucranianas, y un plan de acción para sostenibil­idad. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain