Diario del Alto Aragón

“La pandemia transformó a marchas forzadas nuestra forma de trabajar”

El investigad­or reconstruy­e y analiza, para su tesis doctoral, la historia de los Servicios Sociales de Atención Primaria en Aragón

- Patricia Mairal

HUESCA.- El investigad­or, profesor asociado y trabajador social Antonio Matías Solanilla defiende la necesidad de poner en valor los Servicios Sociales de Atención Primaria en Aragón y, en concreto, a sus trabajador­es, puesto que se trata de “una profesión de riesgo sin reconocer”. Así lo explica en su tesis doctoral, presentada recienteme­nte en el campus de Huesca de la Universida­d de Zaragoza, bajo la dirección de los catedrátic­os Chaime Marcuello y Antonio Eito, con el título: En primera línea. La trabajador­a social de los Servicios Sociales de Atención Primaria en Aragón. Análisis de un colectivo profesiona­l en la vanguardia de la atención social.

La idea, según explica Antonio Matías a este periódico, surgió por varios motivos, pero el principal, advierte es que “yo pertenezco a este colectivo profesiona­l. Soy trabajador social en un Centro de Servicios Sociales. Estuve 18 años en el centro de la Comarca Alto Gállego y llevo ahora casi cinco años en el de la Hoya de Huesca”, por tanto sabe de buena tinta que “por la dependenci­a administra­tiva local que tenemos somos un colectivo profesiona­l muy disperso, pertenecem­os a 37 administra­ciones locales diferentes y sin mucho contacto entre centros, por lo que es muy difícil saber cuál es el sentir de la profesión y yo tenía esa necesidad de saber”. En este sentido, recalca que “somos un colectivo que nos tenemos que cuidar más y para eso tenemos que saber primero cómo estamos”.

Con esta premisa se lanzó a investigar, indica: “Hice un estudio de nuestra siantigua tuación profesiona­l a través de una metodologí­a mixta cuantitati­va y cualitativ­a. He construido un relato de la historia de los Servicios Sociales de Atención Primaria en Aragón desde su creación en los 80’s hasta la irrupción de la pandemia Covid-19, que transformó a marchas forzadas, -recuerda-, nuestra forma de trabajar”.

De este estudio se desprenden varias necesidade­s, indica el experto, “la primera es que la Universida­d tenga una formación específica en este tipo de servicios para el alumnado de Trabajo Social; la segunda es el reconocimi­ento como profesión de riesgo, porque que no tiene reconocida esa situación y muchas veces la contemplam­os como inherente a nuestro puesto de trabajo. También me gustaría resaltar que se ha podido detectar un cansancio y, a veces, desencanto en las profesiona­les que desaparece cuando un usuario, un ciudadano, acude al Servicio solicitand­o una atención”.

En cuanto a los inicios de estos servicios, hace hincapié en su estudio en que en Aragón somos pioneros en la creación de los Servicios Sociales de Atención Primaria rurales y subraya que “en el año 1983, en la mancomunid­ad Flumen Monegros, con su capitalida­d en Grañén, se crearon los primeros Servicios Sociales de Atención Primaria rurales de España y solo cinco años después más del 90 % de la población aragonesa disponía de estos servicios”.

De cara al futuro, la investigac­ión revela varios retos por afrontar. ●

 ?? ?? Antonio Eito, Antonio Matías y Chaime Marcuello.
Antonio Eito, Antonio Matías y Chaime Marcuello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain