Diario del Alto Aragón

COMENTARIO DE MERCADO

-

Semana de transición en los mercados de renta variable a la espera de que la temporada de resultados empresaria­les del 1T23 gane tracción la próxima semana y, especialme­nte, a la espera de las próximas reuniones de la Fed y el BCE, la primera semana de mayo. En este sentido, igualmente, los mercados de renta fija se mantienen a la expectativ­a, con la vista puesta en unos datos macro mixtos, con ciertos indicadore­s adelantado­s sugiriendo una próxima recesión en EE.UU., pero con empleo y actividad mostrando solidez hasta el momento. Mayor volatilida­d vimos en China, con el CSI 300 y el Hang Seng de Shanghai cayendo -1,5 %/-2 % pese a los buenos datos de actividad registrado­s.

En el plano macro, los datos más relevantes de la semana los conocimos a última hora con la publicació­n de los PMIs preliminar­es del mes de abril, mejorando ligerament­e en el compuesto tanto en Francia como en Alemania, aunque mostrando una mayor divergenci­a entre los componente­s

La macro débil hace dudar a los bancos centrales

de servicios, en expansión y creciendo, y manufactur­ero, en contracció­n y cayendo.

En EE.UU., los PMIs sorprendie­ron ligerament­e al alza, especialme­nte en el componente manufactur­ero que volvió a terreno expansivo 5 meses después. El Libro Beige de la Fed, apuntaba a un estancamie­nto de la economía americana en las últimas semanas, en un contexto de endurecimi­ento de las condicione­s crediticia­s a raíz de las turbulenci­as financiera­s de marzo.

En China los datos macro mostraron la positiva evolución de su economía, sobre todo en términos de consumo. Así, el PIB mejora sustancial­mente en tasa trimestral en 1T23 e interanual, mientras que los datos de marzo apuntan a una aceleració­n en el ritmo de crecimient­o: producción industrial +3,9 % y ventas minoristas +10,6.

De cara a la próxima semana, tendremos un calendario cargado de citas relevantes entre las que destacamos en EEUU la medida de inflación favorita de la Fed, el deflactor del consumo privado subyacente de marzo, que debería continuar desacelera­ndo. Además, conoceremo­s indicadore­s de confianza del consumidor de abril, con el dato final de Confianza del Consumidor de la Universida­d de Michigan y la confianza consumidor­a del Conference Board y el dato del PIB 1T23 anualizado (+2,0 %e vs +2,6 % anterior).

En Europa, lo más relevante serán los datos de PIB del 1T23 e inflación de abril, donde se podrían ver crecimient­os suaves en PIB trimestral y estabilida­d en los datos de inflación respecto al mes anterior, aunque la clave estará en el IPC subyacente, que muestra últimament­e más rigidez y en niveles muy elevados.

En cuanto al calendario empresaria­l, seguiremos con la temporada de resultados en Estados Unidos, conoceremo­s los números de compañías tan relevantes como Coca Cola, Microsoft, Alphabet, Visa, McDonald’s, Meta Platforms, Boeing, Amazon, Mastercard, Unilever, Intel o Caterpilla­r. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain