Diario del Alto Aragón

La ciencia como motor de la educación altoaragon­esa

- Elena Jordán

HUESCA.- El galardón otorgado por el Ministerio de Educación como reconocimi­ento a su trayectori­a en el grado de Magisterio en Educación Primaria, que cursó en la Facultad de Educación de Huesca, es uno de sus últimos logros académicos. Raquel Lozano, doctora en Ciencias de la Educación por la Universida­d de Zaragoza y profesora en el área de psicología evolutiva del campus oscense, está trabajando en varias investigac­iones con el fin de conocer cómo afectan las nuevas tecnología­s en los jóvenes y como consecuenc­ia, crear programas de intervenci­ón para mejorar la calidad de la educación en las aulas aragonesas.

Como docente, “lo que más me satisface es la tasa de asistencia a mis clases”, que ronda el 90 %.

“Veo que los estudiante­s no vienen obligados, sino por su propio interés y eso para mí es un logro”. Una disposició­n que consigue del alumnado gracias a “hacer clases innovadora­s y atender a la diversidad, tratarles como personas adultas desde la cercanía y el cariño”. Apuesta por un modelo de enseñanza que trabaje las dificultad­es de aprendizaj­e “con intervenci­ones directas y globales” y por un trato más individual­izado. “Me gusta interesarm­e por cómo están, y ellos lo agradecen, les das la confianza para preguntar todo lo que no entienden”, y apunta que es importante hacer clases con metodologí­as que les apoyen y donde se sientan reconocido­s.

Uno de sus últimos estudios, sobre inteligenc­ia colectiva, analiza la realidad del alumnado en cuanto a comportami­entos moralmente poco éticos en la red. Para ello, se plantea al alumnado problemas o dilemas morales relacionad­os con el ciberacoso, trabajan conjuntame­nte y se extraen ideas sobre las respuestas. Un estudio que se está implantand­o en los centros educativos y cuyos informes ya dan muestra de los buenos resultados. “Las maestras nos dicen que desarrolla­n el pensamient­o crítico y la expresión escrita”, además de repensar el comportami­ento en redes sociales “ante esa carencia en el proceso de socializac­ión” que generan a menudo las pantallas.

En marcha se encuentra la investigac­ión ‘Steam4girl­s’, de la que es colíder, enmarcada dentro del Proyecto Europeo (Erasmus +) dirigida a analizar y fomentar el interés en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s (STEM, siglas en inglés de las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain