Diario del Alto Aragón

Fraga rompe todas las previsione­s con 2.000 personas con el traje típico

REPORTAJE: El Día de La Faldeta vivió ayer su jornada más multitudin­aria en una mañana marcada por el sol y la alta afluencia de visitantes en esta fiesta declarada de Interés Nacional

- Arnau Subirá TEXTOS Y FOTOS:

FRAGA VOLVIÓ a superarse. Si en 2022 el Día de La Faldeta se catalogó de histórico al salir a las calles más de 1.500 personas engalanada­s con el traje típico, en esta edición se han roto todas las expectativ­as. En las previas de la jornada de ayer se calculaba que alrededor de 1.200 fragatinos y fragatinas lucirían sus vestimenta­s tradiciona­les, pero finalmente fueron más de 2.000.

La fiesta volvió a girar en torno a la boda fragatina, cuyos novios estuvieron representa­dos por David Montull, de ca’l Cantadó, y Laia Silvestre, de ca’l Petit de Nadal. La pareja, junto con toda la comitiva nupcial, dio comienzo a esta Fiesta de Interés Turístico Nacional con el acto ‘Vestim als Novios’, en la que ambos fueron ataviados con los ropajes de época para después iniciar el desfile.

Más de 1.500 personas marcharon desde los jardines Juan Carlos I hasta la iglesia de San Pedro, cruzando el río Cinca por el puente pequeño y, ya en el Casco Histórico, pasando por las estampas típicas. En esta ocasión se montaron once de estos puestos -uno más que el pasado año- que estuvieron dedicados a actividade­s y escenas típicas de antaño, como les ‘encaixonad­ores’ (las mujeres que antaño encajonaba­n los típicos higos secos), el mondongo o juegos tradiciona­les.

La Rondalla de Peña Fragatina y la Rondalla Amigos del Folklore del Bajo Cinca se encargaron de amenizar la extensa hilera de personas vestidas de faldetes y valons. Encabezand­o la expedición estaba este primer grupo musical y, tras ellos, los niños y niñas que portaban las arras, los novios y sus acompañant­es, las autoridade­s municipale­s y comarcales, ‘les jaies’ vestidas de duelo y una multitud de fragatinos y fragatinas.

Mientras unos presenciab­an la recreación de la Boda fragatina de Miquel Viladrich, otros muchos disfrutaro­n de una espléndida jornada de sol en las terrazas de los bares y en las barras dispuestas en distintos puntos de la zona antigua de la ciudad. A los vecinos de Fraga se sumaron cientos de visitantes, que pudieron disfrutar de las distintas visitas guiadas que ofrecía la Oficina de Turismo.

Por la tarde, a las 18 horas tuvo lugar el ‘Homenaje a Les Dones de Faldetes: 50 anys rondallant’, el habitual sainete que corrió a cargo de la Rondalla de Peña Fragatina y que este año se llevó a cabo en la pista de Santa Quiteria.

En el mismo lugar, la taberna interactiv­a de Peña Fragatina desarrolló el tardeo ‘Menudo Sarao’, que empezó a las 17 horas y se alargó hasta pasada la medianoche, cerrando esta multitudin­aria jornada de La Faldeta que, un año más, superó las expectativ­as.

 ?? ?? ↑ Un total de 1.500 personas participar­on en el desfile que encabezó la Rondalla de Peña Fragatina.
↑ Un total de 1.500 personas participar­on en el desfile que encabezó la Rondalla de Peña Fragatina.
 ?? ?? Un instante de la celebració­n 5 del Homenaje a Les Dones de Faldetes en Fraga,
Un instante de la celebració­n 5 del Homenaje a Les Dones de Faldetes en Fraga,
 ?? ?? ← Mujeres vestidas de ‘jaies’ (yayas), con el traje de luto.
← Mujeres vestidas de ‘jaies’ (yayas), con el traje de luto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain