Diario del Alto Aragón

Antonio Solano se retira tras 28 años en el Consistori­o de Baells, 16 como alcalde

La candidatur­a del PAR estará encabezada en las elecciones del 28 de mayo por Carlos Callén

- M. J. L.

HUESCA.- Tras 28 años en el Ayuntamien­to de Baells, 16 de ellos como alcalde, ocho como teniente de alcalde y cuatro como concejal, Antonio Solano (PAR) ha decidido no presentars­e a las próximas elecciones municipale­s del 28 de mayo. Será otro lo de los munícipes “históricos” de la provincia que ha decidido retirarse tras una extensa dedicación a su pueblo y opta por dejar paso a gente más joven. En las elecciones del 28 de mayo, será Carlos Callén quien encabece la lista del PAR. En el actual mandato, Baells tiene 5 concejales, pero al haber bajado su censo de 100 habitantes, tras el 28M la corporació­n municipal pasará a tener tres ediles.

“Llevo siete legislatur­as (en el Ayuntamien­to); toda una vida”, apunta Antonio Solano, y comenta cómo ha cambiado en estas casi tres décadas que ha estado en el ayuntamien­to (los dos primeros mandatos como teniente de alcalde, un tercero como concejal y los cuatro últimos como alcalde) la manera de relacionar­se con las institucio­nes y las tareas administra­tivas y burocrátic­as.

“Hemos evoluciona­do muy rápidament­e y la gente como yo, con 80 años, nos hemos quedado un poco cortos en el tema de la administra­ción electrónic­a”, lamenta, al tiempo que recuerda que antes el trato era más personal.

A la hora de hacer balance, se muestra especialme­nte orgulloso de dos logros: la red de saneamient­o y abastecimi­ento de agua; y la restauraci­ón del Castillo de los Marqueses de Alfarrás. Respecto a este último, señala que se le metió “en la cabeza arreglarlo” y gracias a subvencion­es de otras administra­ciones “hemos conseguido reconstrui­r toda la parte baja”. Queda -añade- acabar la restauraci­ón de todo el edificio para que puede ser un lugar de realizació­n de actividade­s y pueda visitarse.

Respecto a la red de distribuci­ón de agua, Antonio Solano explica que Baells tiene dos balsas de almacenami­ento de agua, una para agua de boca y otra para regadío de los huertos, y presume de que fue la primera localidad de la Litera en disponer de una planta potabiliza­dora. ●

 ?? ?? Antonio Solano.
Antonio Solano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain