Diario del Alto Aragón

El político gallináceo

-

He oído a Javier Lambán decir en la radio que Azcón es un “político gallináceo”, de vuelo ruidoso, pero de muy baja altura. Me ha hecho sonreír esta ocurrente definición. Los expertos en gallinas dicen que suelen realzar vuelos cortos, a alturas de tres o cuatro metros como máximo. Su escasa capacidad de vuelo la suelen utilizar para huir de los depredador­es, pero también por curiosidad, para explorar o sortear una valla. ¿Huye Azcón del depredador Lambán o vuela por curiosidad o para explorar? No tienen las gallinas defensoras que protesten ante la Real Academia de la Lengua para que en el Diccionari­o cambie el significad­o injusto que se le aplica a la gallina: persona cobarde, pusilánime y tímida. La gallina se parece al ser humano en su carácter gregario, territoria­l y jerárquico. Por orden de jerarquía se reparte la comida o el lugar en donde dormir.

Al ser humano le sucede algo parecido, come y duerme en mejor lugar según la jerarquía que ostenta en sociedad. Otro parecido con el ser humano es por su alimentaci­ón omnívora, porque se alimenta tanto de vegetales como de otros animales. Se asocia la cobardía a la palabra gallina. ¿Acusa Lambán a Azcón de cobardía? Según un artículo publicado en la revista Nature, este comportami­ento se debería a las expectativ­as vitales de las especies, que pueden ir desde la comodidad del lugar en donde habitualme­nte se encuentran hasta el número de crías que van a tener. La asociación de la palabra gallina y cobarde es debido al exceso de desconfian­za que muestran estos animales ante cualquier cosa o elemento que les parezca extraño.

El ser humano, cuando tiene prole, también se vuelve más precavido e incluso cobarde. Según Max Weber, economista y politólogo alemán, hay tres cualidades políticas por antonomasi­a: pasión (servicio o vocación), sentido de la responsabi­lidad y mesura (capacidad para dejar que la realidad actúe sobre uno sin perder el recogimien­to y la tranquilid­ad). ¿En dónde encaja un “político gallináceo”, acaso en el apartado de la mesura? Existen otros tipos políticos: animal político, comisario político, jefe político, padre político y demás familiares políticos.

Antonio Nadal Pería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain