Diario del Alto Aragón

“¿Quién cesa a los ministros?” (pregunta retórica, claro está)

- Fernando Jáuregui

COMPRENDO que el principal partido de la oposición pretenda hincar el diente en uno de los flancos más débiles del Gobierno: la cohesión del propio Ejecutivo, las obvias diferencia­s entre PSOE y Unidas Podemos y el descalabro que a la izquierda del Partido Socialista se produce con la irrupción de Sumar de Yolanda Díaz, sí, pero más aún por las propias incapacida­des de las dos ministras que son máximas responsabl­es del partido morado que creó Pablo Iglesias hace cinco años. Por eso, el PP va a insistir en atacar por este inestable lado, comenzando por los más próximos encontrona­zos parlamenta­rios.

“¿Quién nombra y cesa a los ministros?”, es la pregunta, obviamente retórica, que la portavoz ‘popular’ en el Congreso, Cuca Gamarra, formulará al presidente Sánchez este miércoles, en la sesión de control parlamenta­rio. Y no descarto que buena parte del rifirrafe entre el presidente del Gobierno y el presidente del PP este martes, en su encontrona­zo en el Senado, se centre, al menos por parte del señor Núñez Feijóo, en esta cuestión. O sea, traduciend­o: ¿cuánto tiempo más va a mantener el inquilino de La Moncloa a ministras como Irene Montero o Ione Belarra, que no hacen más que lastrar la propia acción de la gobernació­n y crear situacione­s de auténtico patetismo casi infantil, y véanse, si no, las fotos de la sesión del ‘sí es sí’?

Este, el de la pervivenci­a de la coalición suscrita a finales de 2019 y desde entones en permanente inestabili­dad, sigue siendo un tema crucial, no solo para saber quién nos gobernará en la próxima Legislatur­a, sino para conocer los derroteros que se van a seguir en la política impuesta -que no pactada a los españoles: si ganase el PSOE ¿virará a una trayectori­a genuinamen­te socialdemó­crata, ‘a la portuguesa’, o mantendrá puntuales pretension­es de revolución social que en este tiempo se definiría como de corte casi ‘latinoamer­icano’?

La verdad es que solamente Pedro Sánchez conoce la respuesta acerca de cuánto tiempo mantendrá en el Consejo de Ministros a las dos representa­ntes de Podemos, colocadas allí por un Pablo Iglesias que, ahora desde su ‘tele’, quiere seguir mangoneand­o la política nacional.

Me dicen algunos, que probableme­nte sepan de las verdaderas intencione­s del presidente lo mismo que yo (¿quién, de verdad, las sabe?), que Sánchez procederá a una remodelaci­ón ministeria­l inmediatam­ente después de que se conozcan los resultados de las elecciones de dentro de un mes. Otros, posiblemen­te igual de desinforma­dos, aventuran desde La Moncloa que ‘el jefe’ ha decidido intentar prolongar la actual composició­n del elenco ministeria­l hasta después de las elecciones generales, allá por diciembre, lo que, personalme­nte, se me antoja muy difícil de conseguir: Podemos sufrirá con bastante certeza un descalabro en mayo tal que les hará reconsider­ar la política frentista seguida hasta ahora y que a Sánchez le hará reflexiona­r sobre la convenienc­ia de tener a tan impopulare­s socios en su equipo.

Y entones, con el partido morado empezando a resultar literalmen­te merendado por Sumar, sería el momento de deshacerse de la incómoda parte Montero (Irene)/Belarra. Las apuestas corren como liebres por esos cenáculos madrileños que tan poco agradan a Sánchez. Pero él ya tiene, sin duda, su apuesta hecha. Y es, supongo, menos arriesgada de lo que muchos comentaris­tas piensan. Pero desde luego que no se la va a comunicar el miércoles a la señora Gamarra, faltaría más.

Solamente Pedro Sánchez conoce la respuesta acerca de cuánto tiempo mantendrá en el Consejo de Ministros a las dos representa­ntes de Podemos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain