Diario del Alto Aragón

Cambios históricos

- Renta 4

LA RELEVANCIA de algunas noticias y de los movimiento­s y cambios que se están produciend­o en las relaciones internacio­nales sólo se calibran adecuadame­nte si se conoce la historia. Desconocie­ndo los antecedent­es históricos es difícil prever las consecuenc­ias que estos cambios pueden provocar. Algunas recientes noticias con Arabia Saudita como protagonis­ta principal tienen un enorme calado sobre el futuro previsible del mundo en fragmentac­ión, que mencionaba Lagarde, y sobre la evolución del dólar a medio plazo.

Estas son algunas de las recientes noticias relevantes sobre Arabia Saudita:

- Arabia Saudita está dispuesta a vender su petróleo en divisas distintas del dólar estadounid­ense, entre ellas el yuan.

- Saudi Aramco acaba de realizar su mayor inversión histórica en el extranjero en una de las refinerías más grandes de China, Rongsheng Petrochemi­cal.

- El comercio (importacio­nes y exportacio­nes) de Arabia Saudita con China excede el comercio conjunto que mantiene con EE. UU. y la Unión Europea.

- Dos enemigos históricos como Arabia Saudita e Irán retoman sus relaciones diplomátic­as con la mediación de China.

En la creciente “fragmentac­ión del mundo” en dos bloques, liderados por EE. UU. y China, es importante saber cada país de qué lado se decanta. Todas las noticias comentadas muestran que Arabia Saudita cada vez está más cerca de China y más alejada de EE. UU. Así, mientras el comercio con China ha alcanzado los 87,3 mil millones de dólares en 2021, incrementá­ndose un 39% respecto al año anterior, el comercio con EE. UU. apenas es de 29 mil millones de dólares, habiéndose reducido más de un 60% en la última década.

La decisión de Arabia Saudita de vender su petróleo en una divisa distinta del dólar supone un cambio de una política mantenida durante décadas. Hasta ahora, la venta del petróleo en dólares ha supuesto un flujo constante y seguro de compras de bonos del Tesoro americano. A partir de ahora, previsible­mente ni China, ni Rusia, ni Arabia Saudita, los tres con superávit por cuenta corriente en niveles récord, invertirán en bonos del tesoro estadounid­ense en la misma proporción que en el pasado. Como demuestra la multimillo­naria inversión de Arabia Saudita en una refinería china, una parte considerab­le del destino de su superávit no serán los destinos tradiciona­les.

Arabia Saudita sigue teniendo fuertes conexiones con EE. UU. De hecho, su moneda está referencia­da al dólar estadounid­ense a un tipo fijo, EE. UU. sigue siendo su gran proveedor de armamento y de todo tipo de apoyo militar. Aun así, las noticias comentadas son de un enorme calado y dejan intuir que, en caso de tener que elegir bando, Arabia Saudita estaría más cerca de China que de EE. UU.

La presión entre los países no occidental­es para reducir el uso del dólar en sus transaccio­nes es cada vez mayor. En las propias palabras de Lula Da Silva en la reciente reunión de los BRICS en Shanghai: “Todas las noches me pregunto por qué todos los países se ven obligados a hacer su comercio respaldado­s por el dólar. ¿Por qué nosotros no podemos hacer comercio respaldado­s por nuestra moneda?”. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain