Diario del Alto Aragón

Los cazadores reivindica­n su labor en el mundo rural

Pidieron ayer en Logroño una regulación para los perros de caza y el sábado en Valencia, que se reconozca su función

-

LOGROÑO/VALENCIA.- Una manifestac­ión de cazadores pidió, ayer, en Logroño una regulación “específica” para los perros de caza, que no incluya la castración, y su exclusión de la Ley de Protección Animal de La Rioja.

El presidente de la Federación de Caza de La Rioja, Eduardo Cornejo, en declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón, vio como un “error que haya una regulación que va dirigida a los animales de compañía, o mascotas, y que los perros de actividad, como son los de los cazadores, estén bajo esa regulación”.

Explicó cómo con la Ley de Caza autonómica “ya se define la figura del perro de caza” y consideró “lo correcto” que, a partir de ahí, se pueda “establecer una regulación específica para estos animales”. En concreto, detalló cómo los perros de caza son “selecciona­dos por sus cualidades” para tener una “dinastía” de ejemplares que “con la castración desaparece”. Entendió que “el animal de compañía está para acompañar a su dueño y otras cuestiones” diferentes a los perros de caza.

Por tanto, indicó, debe haber una regulación “para su cuidado y bienestar”, pero consideró que “no puede ser bajo una ley que va dirigida a animales de compañía”.

Esta manifestac­ión llegaba ayer a La Rioja después de que el sábado miles de cazadores se manifestar­an en Valencia para “defender la actividad cinegética de los ataques” de “una parte de los ejecutivos” -con hincapié en las medidas adoptadas por el Gobierno y la Generalita­t Valenciana­y denunciara­n que no están recibiendo “ni una sola ayuda” que “reconozcan y fomenten” su “acción y función”. “Estamos ahogándono­s”, aseguraron, y alertaron de que el mundo de la caza “está viviendo una situación de asfixia”.

En este sentido, censuraron que las administra­ciones “solo” adoptan medidas que les “complican la existencia para seguir cazando”, al tiempo que exigieron que se atiendan “realmente” las “necesidade­s del mundo rural y el medioambie­nte” frente a la “ofensiva conservaci­onista y animalista”. ●

 ?? ?? Unas 2.000 personas con chalecos naranjas se manifestar­on ayer en Logroño.
Unas 2.000 personas con chalecos naranjas se manifestar­on ayer en Logroño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain