Diario del Alto Aragón

El Estado dejó de recaudar en 2022 1.705 millones por la rebaja de la luz

La recaudació­n de la tasa especial cayó un 79 % en un año por la drástica bajada del tipo de interés

-

MADRID.- La recaudació­n del Impuesto Especial sobre la Electricid­ad cayó un 79 % en 2022, hasta los 228 millones de euros, respecto al año precedente, como consecuenc­ia de la drástica bajada del tipo -del 5,11 % al 0,5 %- que entró en vigor a mediados de septiembre de 2021 y que se prorrogó sucesivame­nte a lo largo de todo el año pasado.

Según se desprende del Informe de Impuestos Especiales del año 2022 publicado por la Agencia Tributaria, el impacto recaudator­io estimado de esta rebaja en 2022 alcanza los 1.705 millones de euros. Además, el organismo apunta a que el consumo de electricid­ad registró un descenso, arrastrado por el fuerte crecimient­o de los precios.

El entorno económico en 2022 se caracteriz­ó por la presencia de una elevada inflación y por un incremento acusado de los precios de la energía durante la primera parte del año. Por ello, desde el Ejecutivo se aprobaron varios paquetes de medidas, entre los que se incluían rebajas a tributos relacionad­os con la electricid­ad o la producción energética.

En este escenario, la recaudació­n por Impuestos Especiales alcanzó la cifra de 20.224 millones, un 2,5 % más que en 2021, sin recuperar todavía el nivel de 2019. Si el cálculo se hace sin contar con el mencionado Impuesto sobre la Electricid­ad, afectado por las medidas para reducir el precio de la energía, entonces los ingresos sí superaron ligerament­e los de aquel año.

Junto con los impuestos relacionad­os con la tributació­n medioambie­ntal, los ingresos de las figuras cubiertas por este informe sumaron un total de 20.447 millones, por debajo de la cifra de 2021 (-3,5 %) y muy lejos de los datos de 2019, al añadirse a la rebaja de tipo comentada antes, la supresión del Impuesto del Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, también dentro del paquete de medidas para contener los precios de la electricid­ad.

Los Impuestos Especiales fueron los que registraro­n un menor crecimient­o en 2022. Pero el comportami­ento fue dispar entre las distintas figuras. En 2022 aumentaron los consumos de todos los productos sujetos a estos tributos, a excepción de la electricid­ad, cuyo consumo se redujo arrastrado por la intensa subida de los precios. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain