Diario del Alto Aragón

Acomseja defiende el plan de comercio para Jaca

Los empresario­s enviaron sus reivindica­ciones a los partidos que concurren a las elecciones locales del 28-M

- JACETANIA Ricardo Grasa RIBAGORZA

JACA.- La Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja) elaboró en los últimos meses un documento que plasma “las necesidade­s” del tejido empresaria­l de Jaca “para afrontar con garantías el futuro a corto y medio plazo”. El documento se entregó a los nueve partidos políticos que presentan candidatur­a en el municipio. Para los empresario­s es importante el desarrollo de un Plan de Comercio que “actualice las necesidade­s de un sector que está en constante evolución y afronta numerosos desafíos, como la competenci­a del comercio on-line”.

Acomseja aboga por un plan de acción “con medidas prácticas, sencillas, viables y ejecutable­s, enfocadas a defender la importanci­a del pequeño comercio como un elemento patrimonia­l valioso y diferencia­dor, que, además de dar servicio a la población, supone un atractivo indispensa­ble para consolidar­nos como destino turístico”.

“Mantener una línea de comunicaci­ón directa, habitual y fluida con el sector empresaria­l” y “defender el fomento del consumo local” son dos de las peticiones de Acomseja, que reclama “apoyo real de las institucio­nes al emprendimi­ento”, mediante

● Necesidade­s. La asociación cree necesario actualizar las necesidade­s de un sector que está en constante evolución y afronta numerosos desafíos.

● Medidas. Abogan por medidas prácticas, sencillas, viables y ejecutable­s, todas ellas enfocadas a defender la importanci­a del pequeño comercio.

“el impulso de la renovación, la modernizac­ión y la digitaliza­ción”. Además, solicitan “apoyo, asesoramie­nto y mediación para el traspaso de negocios que deben cerrar por falta de relevo”.

También, instan a “la revisión y modificaci­ón de la normativa urbanístic­a para facilitar la adecuación de locales vacíos o traspasado­s”, poniendo el acento en el Plan Especial del Casco “en lo referido a fachadas y plantas bajas”. Aparte, “la normativa de los escaparate­s limita la capacidad de desarrollo y modernizac­ión del pequeño comercio y supone un grave trastorno para la puesta en marcha de nuevos proyectos”, según indican, recordando que “es una reivindica­ción que Acomseja mantiene en firme desde hace 15 años”.

En último lugar, solicitan “alternativ­as para los problemas que surgirán -en la recepción de proveedore­s y el reparto de producto a domicilio- cuando se cierre por completo el casco”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain