Diario del Alto Aragón

Castillejo­s lidera la disuasión ante un ataque en el este europeo

La división de Huesca coordina la primera fase de las maniobras Defender Europe

- O. Isarre

HUESCA.- La División Castillejo­s, acuartelad­a en el Sancho Ramírez, lidera la hipotética primera reacción de la OTAN ante una inminente agresión a un país de Europa del Este desde otra nación más al este, dejando poco espacio a la imaginació­n. Los militares de la división ubicada en Huesca coordinan esta primera respuesta, la de un movimiento disuasorio para que el país agresor “se lo piense dos veces” antes de entrar definitiva­mente en guerra.

La División Castillejo­s coordina a casi 6.000 soldados de distintos países de la OTAN que se despliegan en Grecia y Estonia en respuesta al aumento de las hostilidad­es más al este. El primer paso ha sido gestionar a los soldados lanzados en paracaídas en Grecia

y Estonia para asegurar los aeropuerto­s antes de que llegue más material y refuerzos (helicópter­os fundamenta­lmente) para reforzar los puntos estratégic­os. Todas estas maniobras que se coordinaba­n desde Huesca se estaban acometiend­o en realidad en Estonia y Grecia.

En las siguientes fases, bajo el supuesto de que la escalada bélica va in crescendo, ya asumen el mando otros países de la OTAN para aplicar el artículo 5 del Tratado de la Alianza: la defensa de la integridad territoria­l de sus miembros.

El ejercicio Defender Europe lleva realizándo­se una década y esta vez es la primera en la que asume el liderazgo de una fase un ejército que no es el de EEUU. El coronel estadounid­ense Brent M. Cullouch, presente ayer en Huesca para ayudar en la coordinaci­ón, resaltó que ceder el liderazgo a España se debe a que la única división no estadounid­ense que cumplía los requisitos era la Castillejo­s.●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain