Diario del Alto Aragón

Sánchez y Feijóo miden su liderazgo en este combate electoral

Es una incógnita cómo operará en el resultado la división interna de Podemos Vox aspira a condiciona­r los gobiernos en varias comunidade­s autónomas

- ESPAÑA

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se medirán en esta campaña de las elecciones municipale­s y autonómica­s del 28 de mayo convertida ya en la primera vuelta de las generales que se prevén para finales de año.

Por su parte, Vox aspira a condiciona­r los gobiernos en varias CCAA, pero su poder dependerá de las necesidade­s del PP para conformar mayorías. Mientras, según todas las encuestas, se prevé la consolidac­ión del hundimient­o de Ciudadanos y aún es una incógnita cómo operará en el resultado electoral la división interna de Podemos y el pulso continuo que tienen en el seno del Gobierno. El temor de esta formación y del PSOE es que no puedan sumar en algunas plazas que ahora gobiernan, sobre todo en la Comunidad Valenciana, por la duda de que la formación morada entre en el Parlamento regional.

Así las cosas, las elecciones del próximo 28 de mayo se presentan como un primer combate en el calendario electoral de este año, que concluirá previsible­mente en diciembre con las elecciones generales. Este carácter nacional de la campaña se ha visto claramente reflejado en la disputa por el voto que han puesto en marcha tanto el Gobierno como el PP, que ha planteado el 28M como una “primera etapa” para ganar las generales.

La ventaja que le viene sacando Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez en los sondeos desde que desembarcó en Madrid el pasado año ha propiciado que tanto el ‘popular’ como el jefe del Ejecutivo se hayan volcado de lleno en una contienda, protagoniz­ando multitud de actos políticos, en la que medirán sus fuerzas.

Así, Sánchez ha sumado 18 eventos desde Semana Santa, con especial interés en defender ‘la plaza’ de la comunidad valenciana, donde ha estado en cuatro ocasiones en el último mes y repetirá en campaña. La razón es que la región se ha convertido en un reto prioritari­o para el PP, al considerar que si doblegan al PSOE en esta autonomía, tienen una gran probabilid­ad de gobernar España.

Estos actos de Pedro Sánchez han estado marcados por anuncios de inversión sobre todo en Educación, Vivienda -sumando ya la promesa de 186.000 viviendas sociales- y medidas contra la sequía.

El objetivo del PSOE es volver a ser el partido más votado en municipale­s, mantener grandes alcaldías como Sevilla o Valencia y lograr alguna más como la de Barcelona, donde cerrará Sánchez la campaña, así como seguir gobernando las autonomías que ya tiene.

Aunque el temor entre algunos barones socialista­s es que la influencia nacional pueda perjudicar­les por lo que han remarcado que estas elecciones tienen carácter regional y también que la división en Podemos pueda impedir la suma para gobernar en muchas plazas.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también lleva meses recorriend­o España, consciente de la importanci­a que tiene para las generales lograr un buen resultado el 28 de mayo. Ha visitado ya todas las comunidade­s autónomas, con numerosas paradas en Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, regiones donde repetirá en campaña añadiendo Madrid, Aragón y Castilla La Mancha.

El objetivo es dar la vuelta al marcador de 2019, cuando el PSOE sacó al PP 1,5 millones de votos en los comicios locales. Los populares también aspiran a gobernar en solitario en Madrid y Murcia y a lograr otras autonomías como La Rioja, Aragón, Extremadur­a o Castilla La Mancha.

Pero la pieza de ‘caza mayor’ para el PP es recuperar el gobierno en la región presidida ahora por Ximo Puig. Esto se refleja en las tres veces que viajará Feijóo a esta autonomía, celebrando además el acto central de campaña en la Plaza de Toros de Valencia el próximo 21 de mayo. Todo ello después de haber reunido allí la Intermunic­ipal a principios de febrero, donde también estuvieron Aznar y Rajoy, que tendrán campaña propia con 14 actos.

Otra de las incógnitas de estas elecciones es cómo operará en el voto la división de Podemos, con la vicepresid­enta segunda,

Yolanda Díaz haciendo una campaña de equilibrio­s entre el apoyo a candidatur­as de la formación morada y a otras que la disputan el mismo espacio político. Así, su plan de campaña prevé respaldar a las confluenci­as de Podemos e IU, pero también a Más Madrid y Compromís en dos territorio­s clave, Madrid y Valencia.

Las malas perspectiv­as que dan las encuestas a Cs pueden cambiar la correlació­n de fuerzas ya que buena parte de su voto se prevé que sea absorbido por el PP. Aún así, con 800 candidatur­as, se marca el objetivo de resistir y ser decisivos en algunas plazas, pero ya admiten peores resultados que en 2019. ●

 ?? ?? Ione Belarra con los candidatos a alcaldía y presidenci­a de Madrid.
Ione Belarra con los candidatos a alcaldía y presidenci­a de Madrid.
 ?? ?? Acto de apertura de campaña del Partido Popular de Madrid.
Acto de apertura de campaña del Partido Popular de Madrid.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain