Diario del Alto Aragón

EE. UU. intenta disuadir a los refugiados de cruzar su frontera

El lanzamient­o de esta campaña coincide con el levantamie­nto del Título 42

-

EL PASO (ESTADOS UNIDOS).- Estados Unidos acaba de lanzar una campaña publicitar­ia para persuadir a los migrantes latinoamer­icanos que huyen de sus países de que no entren en Estados Unidos, mientras la presencia de las patrullas del Departamen­to

de Seguridad Nacional (DHS) se hacen más visibles en localidade­s fronteriza­s como El Paso. “No hagas caso a lo que dicen los contraband­istas: infórmate sobre el sistema de inmigració­n de EE.UU.”, asegura un mensaje del DHS en su Twitter.

Este departamen­to de seguridad precisó que la campaña se llevará a cabo en países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Colombia, y también se difundirán los mensajes “a lo largo de la ruta migratoria y en las plataforma­s de redes sociales más populares entre los migrantes”.

El lanzamient­o de esta campaña coincidió con el levantamie­nto del Título 42, una norma que permitía las expulsione­s inmediatas de migrantes que cruzaban la frontera de manera irregular por motivos de salud pública. Tras su vencimient­o, ya se aplicará el Título 8, la norma que históricam­ente ha regido la migración en Estados Unidos y, además, el Gobierno del presidente Joe Biden ha anunciado nuevas medidas que restringen el acceso a la solicitud de asilo en la frontera con México.

Estas nuevas medidas consideran “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE. UU.

“El coyote (contraband­ista de personas) nos estafó. Entrar ilegalment­e en EE. UU. es un delito. Dígale no al coyote” se puede leer en español en un texto escrito en rojo y blanco sobre una imagen de una familia de migrantes de espaldas con dos hijos, y que forma parte de esta campaña.

Sobre otra fotografía, pero esta vez de una patrulla fronteriza, esta impresa la frase: “Las leyes migratoria­s de Estados Unidos siguen vigentes. Cruzar ilegalment­e es un delito”.

En otra instantáne­a de dos migrantes siendo subidos a un avión para ser deportados se lee: “Cruzar ilegalment­e es un delito: Tiene consecuenc­ias”.

Las autoridade­s nacionales y locales se han preparado para un mayor flujo de migrantes ” con refuerzo de efectivos. ●

 ?? ?? Fotografía aérea de la escuela secundaria Basset, que albergará hasta 500 recién llegados.
Fotografía aérea de la escuela secundaria Basset, que albergará hasta 500 recién llegados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain