Diario del Alto Aragón

Reconducir la deuda podría exigir 30.000 millones de ajuste

◎ La AIReF insta a aplicar las orientacio­nes de Europa sobre futuras reglas fiscales ◎ Los programas de estabilida­d deben situar el déficit por debajo del 3 % del PIB

-

MADRID.- La Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (AIReF) calcula que la orientació­n de la Comisión Europea (CE) de situar la deuda pública en una senda continuame­nte decrecient­e podría exigir a España un ajuste fiscal de hasta 30.000 millones en cuatro años.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, precisó ayer en la presentaci­ón del informe sobre el Programa de Estabilida­d que este ajuste no es una recomendac­ión de la institució­n, sino un ejercicio teórico de aplicar las orientacio­nes de la Comisión sobre las futuras reglas fiscales, todavía pendientes de aprobar.

Herrero explicó que estas orientacio­nes de la Comisión apuntan a que los programas de estabilida­d deben situar el déficit público por debajo del 3 % del PIB y la deuda “en una senda continuame­nte decrecient­e” a medio plazo “con un suficiente grado de plausibili­dad”.

La presidenta de la AIReF advirtió de que, a falta de unas nuevas reglas aprobadas, se desconoce qué supone “continuame­nte decrecient­e” ni en qué medida la Comisión va a exigir que los programas cumplan el “espíritu” de la futura reforma.

A pesar de ello, cree que ese “espíritu” pasa por mantener la deuda en la senda decrecient­e no solo los cuatro años del programa -que sí se cumple en el caso español- sino una década más allá, algo que según sus previsione­s no se cumple.

La AIReF estima que, sin medidas adicionale­s, la deuda pública española volvería a crecer a partir de la década de los treinta como consecuenc­ia del efecto del envejecimi­ento, por lo que sería necesario aplicar ajustes adicionale­s para mantenerla en la senda “continuame­nte decrecient­e”

Este ajuste, cuando se aplican los criterios de la Comisión sobre la previsión de deuda de la AIReF y en un entorno adverso de deterioro de la relación entre interés y crecimient­o, ascendería al 0,46 puntos anuales de PIB durante cuatro años, lo que elevaría el impacto acumulado hasta unos 30.000 millones de euros.

En cambio, si se aplica sobre la previsión de deuda del Gobierno, más optimista, el ajuste sería inferior, de 0,3 puntos de PIB, también en el escenario adverso.

En términos de tasas de variación, la senda ajustada implica un incremento anual del gasto primario neto del 2,4 % en términos nominales a lo largo del periodo 2024-2027, frente a un incremento promedio del 3,5 % en la senda inercial compatible con la Actualizac­ión del Programa de Estabilida­d a lo largo de ese mismo periodo. ●

 ?? ?? La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ayer durante la presentaci­ón de los datos.
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ayer durante la presentaci­ón de los datos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain