Diario del Alto Aragón

La Ponferradi­na, otra vez ante su última oportunida­d

A los bercianos solo les vale ganar si no quieren descender en El Alcoraz Yuri es la referencia ofensiva en un equipo con tres ex azulgranas

- Alfonso Herrán

HUESCA.- Ganar o irte a Primera RFEF. Para la Ponferradi­na el partido del domingo es una final a vida o muerte por la permanenci­a, ya que si no gana en El Alcoraz, habrá dicho adiós de manera matemática a la categoría.

Una situación agónica que ya vivió el equipo berciano el pasado fin de semana en casa, pero que resolvió con una victoria ante el Málaga que le permite seguir respirando al menos una semana más. Además, después de este partido en Huesca, todavía tendrán por delante otros dos partidos con el mismo panorama, como dicen los anglosajon­es, “win or go home”, o ganas, o para casa.

Las cuentas son de este modo muy sencillas. Si ganan el domingo sumarían 42 puntos, a seis precisamen­te del Huesca con seis por jugar, y en este caso con el golaverage a favor de los leoneses. Un hilo muy fino. En el caso del Huesca, como ya se ha dicho, un empate, un punto, sería suficiente para primero salvarse y de manera consecuent­e mandar a los bercianos a Primera RFEF.

La Ponfe suma ahora 39 puntos, ocho menos que los oscenses, merced a ocho victorias y quince empates en 39 partidos, un pobre bagaje. Fuera de casa, de todas formas, sus números son mejores que los del Huesca, dentro de una temporada para olvidar. suman 15 puntos gracias a dos vitorias y nueve empates, por los 13 puntos que suma el Huesca.

De todas formas, como esta misma semana declaraba su jugador Moisés Delgado, se agarran a ese clavo ardiendo que es ganar en Huesca y seguir soñando al menos una semana más. “Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo e ir a ganar. Conseguir la permanenci­a es muy complicado, pero hay que intentarlo. Me gusta ser positivo. Mientras se pueda lo voy a dar todo y aunque no se pueda, también. El equipo está con la mentalidad de intentar ganar lo máximo posible y agarrarnos a lo que tenemos”.

Una referencia y tres ex

Para conseguir esa victoria en el feudo azulgrana los bercianos se encomienda­n al olfato goleador del brasileño Yuri de Souza. Con 40 años, el delantero es el máximo goleador del equipo con siete tantos y llega a este partido habiendo sido el MVP la pasada jornada, en la que consiguió un doblete, los dos goles que sirvieron para derrotar al Málaga.

Un jugador de área, sobre todo con olfato, y que en el pasado ya sonó como posible objetivo del Huesca. En todo caso, el brasileño ha mostrado una fidelidad a prueba de bombas a la Ponfe, equipo en el que ha jugado desde la temporada 2009-10, con el equipo en la antigua Segunda B y con el que ha vivido ascensos y descensos. Es el máximo goleador extranjero en toda la historia de Segunda División con 111 goles y de Segunda División B con 119 goles.

Y junto a él hay tres jugadores, estos que sí han vestido la elástica azulgrana, y que podrían ser titulares el domingo. El más reciente, el portero, Sanromán, que salió del Huesca en el mercado invernal con rumbo a Ponferrada en busca de minutos. Junto a él, el central Adrián Dieguez, que estuvo en Huesca de manera fugaz y es casi un fijo en la zaga berciana, y un jugador cuya salida no estuvo exenta de polémica, el centrocamp­ista nigeriano Kelechi Nwakali, uno de esos jugadores que apuntaba alto pero que no tuvo regularida­d ni tampoco la cabeza en su sitio para haber terminado de cuajar en El Alcoraz, y que también es uno de los fijos en los blanquiazu­les. ●

 ?? ?? Yuri de Souza, el estandarte ofensivo de la Ponferradi­na y MVP de la última jornada.
Yuri de Souza, el estandarte ofensivo de la Ponferradi­na y MVP de la última jornada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain