Diario del Alto Aragón

Verdes Equo plantea “colegios que dan luz” y ahorran energía

Silvia Mellado apuesta por rehabilita­r edificios y reducir el tráfico en la ciudad

- V. A.

HUESCA.- Una disminució­n drástica del tráfico, placas solares en los tejados de los colegios y edificios mejor aislados. Son tres de las propuestas de Verdes Equo para los centros educativos de la capital oscense. Ayer, la candidata a la Alcaldía, Silvia Mellado, habló de su programa a las puertas del colegio Sancho Ramírez de Huesca. Toda una declaració­n de intencione­s en el primer día oficial de campaña electoral.

El programa que desgranó Mellado se sustenta en tres pilares. El primero es ‘Colegios que dan luz’, una propuesta que consiste en “instalar placas en los tejados de los colegios para compartir la energía que produzcan con los vecinos y establecim­ientos de la zona”, explicó la candidata. Este proyecto, que se presentó hace unos meses, cuenta con un estudio que respalda su viabilidad y, entre otros resultados, concluye que “una familia con un consumo medio se ahorraría 370 euros al año” en su factura de la luz.

La segunda pata del programa tiene que ver con las altas temperatur­as. Para combatir el calor, Verdes Equo apuesta por una rehabilita­ción energética de los edificios.

“Esta medida se la pedimos al equipo de Gobierno actual hace años y, si lo hubiera hecho, a fecha de hoy los colegios de Huesca estarían ya preparados para las altas temperatur­as que seguro volveremos a tener pronto”, denunció Mellado.

A su juicio, la aerotermia tiene “muchas posibilida­des” para combatir las bajas temperatur­as del invierno y las altas del verano.

Además, en la época estival, estos colegios podrían convertirs­e en “refugios climáticos” para que las personas que no tienen sus viviendas adaptadas puedan pasar los periodos del día de mayor calor, apuntó la alcaldable.

Por último, Verdes-Equo defiende una naturaliza­ción del entorno de los centros educativos con “más arbolado” y “una disminució­n drástica del tráfico”, propuestas que se llevarán a cabo “sin imposicion­es, con un trabajo continuado con las comunidade­s escolares”, advirtió Mellado.

“Nos gustaría que los entornos escolares fueran más parecidos a un parque que a un parquin”, sentenció, al tiempo que llamó la atención sobre la necesidad de poner más arbolado en Huesca para conseguir “una ciudad con sombra y calles correctame­nte refrigerad­as”. ●

 ?? ?? Silvia Mellado -segunda por la izquierda- con su equipo de Verdes Equo, ayer en Huesca.
Silvia Mellado -segunda por la izquierda- con su equipo de Verdes Equo, ayer en Huesca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain