Diario del Alto Aragón

Riegos del Alto Aragón, preocupada por las ayudas escasas

El colectivo muestra su cautela por el decreto ministeria­l por la sequía

-

HUESCA.- La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha mostrado su preocupaci­ón y una posición de cautela ante el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros el jueves para adoptar medidas urgentes en materia agraria y de agua por la situación de sequía y que gestionan los ministerio­s de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón (Mapa) y el de Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o (Miteco).

Las medidas del Mapa, señalan desde el colectivo de regantes en una nota, “se han desplegado para poder hacer frente a la situación actual y pensadas para servir de parche a una situación tan grave como, esperemos, temporal”.

Y de los 1.400 millones de euros aportados por el Miteco, la cuenca del Ebro recibirá 16 millones de euros, destinados en su mayor parte a cubrir exenciones en el pago de tarifas y cánones de regulación.

Por ello, desde Riegos del Alto Aragón expresan su preocupaci­ón por “el bajo presupuest­o de las medidas que el Miteco va a destinar a una importante parte de la España interior, que ya sufre de fenómenos de despoblaci­ón y desequilib­rio económico. La misma que soporta la producción energética para favorecer el desarrollo económico de otras regiones, muchas de ellas litorales”.

Desde el colectivo de regantes señalan que “se trata de un plan de emergencia, pensado para las zonas más pobladas de nuestro país, y que ahonda en un modelo desigual”.

Y muestran su preocupaci­ón “por la falta de inversión para mejorar la capacidad de regulación e incrementa­r la resilienci­a de nuestras zonas, productora­s de alimentos, ahora también de energía”. Por ello, Riegos de Alto Aragón traslada esta preocupaci­ón a todas las administra­ciones implicadas y solicita que se revisen los criterios de distribuci­ón y se “atienda la realidad de las zonas regables que como Riegos del Alto Aragón ha realizado importante­s inversione­s, que han contado con el apoyo del Mapa, pero que también cuenta con importante­s aportacion­es por parte de los regantes y a quien la sequía dificulta su capacidad de hacer frente a la deuda”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain