Diario del Alto Aragón

La Audiencia desestima una segunda vista por los bienes

El tribunal desestima el recurso del Consorcio del Museo de Lérida

- Á. H.

BARBASTRO.- La Audiencia Provincial de Huesca ha desestimad­o el recurso de reposición interpuest­o por el Consorcio del Museo de Lérida frente al auto dictado el 13 de enero de 2023, por tanto no habrá vista de la apelación en segunda instancia, según informa Joaquín Guerrero, abogado que defiende los intereses del Obispado de Barbastro-Monzón en el litigio por la devolución de bienes de parroquias aragonesas.

La colección de 111 obras está en el Museo Diocesano en depósito judicial desde febrero y marzo de 2021 por ejecución provisiona­l de la sentencia dictada en diciembre de 2019 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n de Barbastro.

“La decisión es normal frente a los obstáculos reiterados del Consorcio con la pretensión de paralizar el proceso y que se realizara un informe verbal, en definitiva, crear nuevos problemas en su línea de insistenci­a desde que se realizó la ejecución provisiona­l. La decisión favorable de la Audiencia evita que se paralice todo el proceso, que sigue cuatro años después”, indicó Guerrero a este periódico.

A partir de ahora, “habrá que esperar que la Audiencia Provincial de Huesca estudie todo y dicte la resolución definitiva, el plazo podría demorarse un año, por lo menos, y sería milagroso que desde Lérida no se recurriera al Tribunal Supremo porque ha sido la estrategia que siguieron con las obras de Villanueva de Sijena”.

Al mismo tiempo, “tener la colección en el Museo Diocesano da tranquilid­ad, aunque sea en depósito judicial. En el fondo, el mayor éxito ha sido conseguir la devolución en ejecución provisiona­l y lo más comentado a nivel jurídico. Además, evita la posibilida­d de alargar esta situación”. Hasta que la sentencia no sea firme, tampoco se pedirá la ejecución definitiva.

En la historia del litigio, todas las sentencias del proceso por vía canónica (1995-2008) fueron favorables al Obispado de Barbastro-Monzón, pero no se cumplieron desde Lérida. Los expertos en Derecho Canónico se pronunciar­on en decretos de la Congregaci­ón de los Obispos y el definitivo de la Signatura Apostólica de 28 de abril de 2007.

El Obispado de BarbastroM­onzón presentó demanda por vía civil el 13 de febrero de 2018 para reclamar la devolución, hubo sentencia favorable en diciembre de 2019, la ejecución provisiona­l se ordenó en diciembre de 2020 y la devolución de las obras se realizó entre febrero y marzo de 2021. ●

 ?? ?? Frontal de San Vicente de Treserra en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.
Frontal de San Vicente de Treserra en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain