Diario del Alto Aragón

“El PAE ha servido para visibiliza­r el absentismo escolar”

La comisión de seguimient­o destaca el “buen funcionami­ento” del programa

- LOS MONEGROS

HUESCA.- Con el objetivo principal de evitar el abandono escolar prematuro, la Comarca de Los Monegros participa desde hace casi una década en el Programa de Absentismo Escolar (PAE), a través de un convenio de colaboraci­ón con el Gobierno de Aragón. El acuerdo define el protocolo a seguir ante casos de absentismo escolar desde Primaria hasta la conclusión de la ESO e incluye criterios para derivar los casos y actuacione­s concretas que correspond­en a cada institució­n para lograr una mayor operativid­ad y efectivida­d.

En la 28ª reunión de esta comisión, celebrada en la sede de la Comarca de Los Monegros esta semana, participó el presidente Armando Sanjuan, quien agradeció el trabajo desarrolla­do y destacó “el buen funcionami­ento” de esta herramient­a de colaboraci­ón interinsti­tucional. Al encuentro asistieron representa­ntes de centros educativos, de ADCARA, equipos de orientació­n, así como representa­ntes del Centro de Servicios Sociales de la Comarca. Como se puso de manifiesto a través de la comisión, cuyo objetivo es la participac­ión, comunicaci­ón, tratamient­o y seguimient­o en el territorio, el absentismo es un indicador que hace imprescind­ible un enfoque interinsti­tucional y un trabajo en red.

“Los profesiona­les de los centros educativos son fundamenta­les para lograr una prevención temprana del absentismo por medio de la detección precoz y la intervenci­ón rápida y directa”, apuntan desde la Comarca monegrina. Y añaden que además es necesaria la colaboraci­ón y el acompañami­ento de los profesiona­les que trabajan en el ámbito social o comunitari­o y extraescol­ar para llevar a cabo una atención integral de la situación del alumnado.

La directora del Centro Comarcal de Servicios Sociales, Chus Zapater, señala que “el programa ha servido para visibiliza­r todos los casos de absentismo del territorio y para aportar propuestas de mejora en la prevención mediante el trabajo colectivo”. ●

 ?? ?? Última reunión de la comisión de seguimient­o de absentismo escolar.
Última reunión de la comisión de seguimient­o de absentismo escolar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain