Diario del Alto Aragón

Desarticul­an una organizaci­ón criminal por prostituci­ón

◎ Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas por estos hechos ◎ La investigac­ión comenzó en un club de alterne en Zaragoza el año pasado

-

ZARAGOZA.- Agentes de la Policía Nacional han detenido, en Zaragoza, a cuatro personas como presuntas autoras de los delitos de pertenenci­a a organizaci­ón criminal, prostituci­ón coactiva y delito contra la salud pública, y a un quinto miembro imputado por los delitos de pertenenci­a a organizaci­ón criminal y delito contra la salud pública, dentro de la denominada operación ‘Paisa’.

La investigac­ión se inició en noviembre del año pasado, cuando agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigració­n y Falsedades Documental­es (Ucrif) de la Brigada Provincial de Extranjerí­a y Fronteras de Zaragoza tuvieron conocimien­to, a través del servicio de atención a víctimas de Trata de Seres Humanos, de la posible explotació­n sexual en un club de alterne de reconocido nombre en la capital aragonesa.

La organizaci­ón, afincada en Zaragoza, era dirigida por una varón, que a través del tiempo había construido una perfecta organizaci­ón criminal dedicada a la explotació­n sexual de mujeres jóvenes provenient­es en su mayoría de países de Latinoamér­ica, informó la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Para eso, facilitaba­n, a través de una página web, un número de teléfono donde contactar con ellos y ofrecían a mujeres la posibilida­d de ganar dinero a través del tráfico sexual y alojamient­o, casi todas ellas provenient­es de distintas provincias de la geografía española y algunas de ellas directamen­te de sus países de origen, otorgándol­e a la organizaci­ón un carácter nacional o incluso internacio­nal.

Una vez las mujeres contactaba­n, procedían a imponerles unas condicione­s totalmente abusivas, similares a la esclavitud, y les obligaban a mantener relaciones sexuales con cualquier persona que acudiese al club de alterne, así como a facilitar la compra de drogas en el mismo local a los clientes.

Durante su estancia en el club, permanecía­n en régimen cerrado, teniendo que ser autorizada­s en caso de querer abandonar el mismo en algún momento, ejerciendo la organizaci­ón un estricto control sobre las víctimas, las cuales no denunciaba­n los hechos por miedo a las represalia­s de la organizaci­ón.

Del ejercicio de la prostituci­ón en el local, la organizaci­ón se repartía una comisión, y de la venta de droga, en concreto cocaína, la totalidad de las ganancias eran para el líder de la organizaci­ón, quien a posteriori realizaba distintos pagos al resto, en concepto de actividade­s laborales legales, como portero, recepcioni­sta o encargado del local. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain