Diario del Alto Aragón

Medidas tempranas

- Diario del AltoAragón

CADA AYUNTAMIEN­TO, además de acabar de preparar los colegios electorale­s para la cita del 28-M, tiene una obligación que no se puede demorar: analizar la situación de su abastecimi­ento de agua. Cada municipio es el que mejor conoce sus sistemas y posibilida­des, así como las medidas de ahorro que podrían adoptarse, para minimizar el gasto de agua y paliar en la medida de lo posible los efectos de la sequía. Para realizar el diagnóstic­o o bien una vez conocidas las necesidade­s, puede contar con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca.

Este es el ofrecimien­to que les ha hecho la institució­n supramunic­ipal en una misiva, para anticipars­e a los problemas y ante unas previsione­s poco halagüeñas de que las dificultad­es como consecuenc­ia de sequía se agravarán en los meses de verano. De este modo, traslada y reitera la petición de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE), de que hay que anticipars­e y adoptar medidas cuanto antes.

Las zonas de La Guarguera, Sobrarbe y Ribagorza podrían ser algunas de las que más puedan llegar a sufrir con la prolongaci­ón de la sequía. De hecho, los bomberos ya han acudido a localidade­s como Nachá o Aguinaliu, en Ribagorza, o San Pelegrín, pertenecie­nte a Alquézar. Por ello, es necesario que los ayuntamien­tos hagan los deberes para detectar de qué forma se puede ahorrar agua y qué soluciones podrían necesitar para ser más eficientes. La sequía es de nuevo un aldabonazo para que la sociedad se conciencie de la importanci­a de la sostenibil­idad y de los usos racionales de un bien escaso. La solución no la tienen solo las institucio­nes sino que cada uno puede contribuir con la llave del grifo en su mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain