Diario del Alto Aragón

Robles agradece al Ejército su labor en la evacuación en Sudán

◎ En la dos misiones se consiguió sacar de este país en conflicto a 300 personas ◎ En la operación colaboraro­n unidades de Tierra, Aire y del Espacio y la Armada

-

MADRID.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, se trasladó ayer al Mando de Operacione­s (Mops) de la base militar de Retamares, en Madrid, para agradecer y felicitar por su trabajo a los participan­tes en las dos misiones de evacuación de unos 300 civiles en Sudán, en las que intervinie­ron el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y la Armada.

“Vengo a daros las gracias a todos, no sólo por esta operación sino por todo el trabajo que se hace aquí desde este Mando de Operacione­s”, aseveró Robles, citando la ayuda a Ucrania o las misiones llevadas al cabo en el Sahel, entre otras.

Robles resaltó que el trabajo que se realiza desde el Mops ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón- “es muy desconocid­o” y que sólo tiene visibilida­d cuando las misiones salen bien. También subrayó la importanci­a de las Fuerzas Armadas españolas “modernas, preparadas y eficaces” en el ámbito de la Unión Europea y de la Otan.

Por ello, la titular de Defensa insistió en que “España se tiene que sentir muy orgullosa de sus Fuerzas Armadas, porque la labor que están haciendo en preservar la paz en el mundo se ha convertido en un punto de referencia”, mientras dijo que “no hay mayor manifestac­ión de generosida­d” que ofrecer al Ejército español en zonas lejanas para ayudar a gente de otros países.

El comandante del Mando de Operacione­s (CMOPS), el teniente general Francisco Braco, detalló a la ministra cómo fue el desarrollo de las dos operacione­s de rescate en Sudán, donde el 15 de abril tuvo inicio un enfrentami­ento entre el Ejército sudanés y la principal organizaci­ón paramilita­r del país, las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

“El personal ha trabajado con eficacia como profesiona­les que son, pero además han trabajado con corazón, que es lo que exigía esta situación”, resumió Braco. “No ha salido bien, lo hemos hecho bien”, acentuó, destacando que el éxito se debe a la buena organizaci­ón así como la coordinaci­ón y el “timing” con otros mandos de operacione­s como los de Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos.

Braco explicó que la primera ‘Operación de Rescate de Personal’ No Combatient­e (NEO, por sus siglas en inglés) se realizó del 21 al 24 de abril de abril y sirvió para evacuar a un centenar de ciudadanos españoles y de otras nacionalid­ades de Sudán. En la misión participar­on 200 militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio.

La segunda operación de evacuación de civiles, que se llevó a cabo entre el 4 y 6 de mayo por vía marítima a cargo de la fragata ‘Reina Sofía’, se saldó con la evacuación de 162 personas desde Port Sudan y el posterior desembarco en el puerto de Yeda (Arabia Saudí). ●

 ?? ?? Margarita Robles en el Mando de Operacione­s de Retamares.
Margarita Robles en el Mando de Operacione­s de Retamares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain