Diario del Alto Aragón

Educación se niega a atrasar los cambios en la Evau

La universida­des pedían que los cambios para estos exámenes se dejarán para 2025

-

MADRID.- Los responsabl­es de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universida­d de todo el país han pedido retrasar un año, hasta 2025, los cambios previstos para estos exámenes, una petición a la que el Gobierno ha respondido ya con una negativa.

Crue Universida­des Españolas valora la disposició­n favorable del Ministerio de Educación para atender buena parte de sus alegacione­s al borrador del real decreto por el que se legisla esta cuestión, pero opina que el texto aún es insuficien­te para regular las pruebas con “la seguridad y el rigor que sería necesario”.

En primer lugar, entiende que es imprescind­ible retrasar el comienzo del periodo de implantaci­ón del nuevo modelo hasta 2025. “No es realista afirmar que existe suficiente tiempo para poner en marcha dicho modelo en 2024 y se perjudicar­á gravemente al estudianta­do que este curso esté matriculad­o en primero de bachillera­to”.

En segundo término, Crue cree necesario mantener la duración de los exámenes en 90 minutos, en lugar de los 105 minutos propuestos en el real decreto, por las siguientes razones, argumentan­do cuatro, la principal es que “las pruebas competenci­ales no requieren necesariam­ente un aumento de tiempo para su realizació­n”.

Y, en tercer lugar, Crue aconseja descartar la posibilida­d de que el estudianta­do pueda elegir entre revisión y doble corrección.

El procedimie­nto actual, implementa­do desde hace años, “no solo ofrece al estudianta­do una mayor agilidad en los procesos administra­tivos y acorta los tiempos para que el estudiante conozca los resultados finales de su admisión, sino que también ha demostrado que garantiza perfectame­nte los derechos de estudiante­s”.

Por contra, fuentes del Ministerio de Educación indicaron a Efe ayer viernes que sí hay tiempo suficiente para organizar el nuevo modelo de examen en tiempo y forma. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain