Diario del Alto Aragón

Juan Habichuela 3.0

El nieto del clásico tocaor ofreció un flamenco vivo, con raíz, originalid­ad y modernidad

- Julio González Flamenco Centro Cultural Manuel Benito Moliner Juan Habichuela Nieto

JUAN Habichuela Nieto cerró las actuacione­s de una Primavera Flamenca exquisita, brillante y muy fresca. Tanto con el guitarrist­a como con la arpista Ana Crismán ha ofrecido la muestra de un flamenco con raíz tradiciona­l, pero innovador, variado y rico en lo sonoro. Con artistas de esta talla el flamenco está muy vivo.

A Juan Habichuela Nieto el nombre le precede y le presenta como heredero de una dinastía musical. Pero éste es un Habichuela 3.0, que recoge el pasado pero tiene un camino propio y una entidad musical evidente. Si su abuelo fue ante todo un maestro del toque para el cante, este nieto es un solista de enjundia y al que se nota un gran bagaje musical, no sólo flamenco, sino que va mucho más allá.

Juan Habichuela ofreció un concierto vibrante y hermoso, en el que brilló con un toque entre el clasicismo y una absoluta modernidad. Se agradece el esfuerzo de los músicos flamencos por no repetirse en una música que tiene unos cánones fijados en lo rítmico y en lo armónico, pero que no deben ser una cárcel. Tampoco una excusa para la falta de originalid­ad. No lo son para este joven pero ya experiment­ado tocaor (o mejor guitarrist­a), que brindó al público una música variada, que ofreció paisajes sonoros muy bellos y que dio a la melodía una trascenden­cia notable, aparejada al ritmo de cada palo o de interpreta­ciones más libres.

Habichuela no cayó en el pecado de apabullar con la velocidad o la técnica, sino que las empleó con brillantez y justeza en aras del objetivo mayor de la belleza.

Comenzó por rondeñas, siguió por seguiriyas y fue entrando en un toque más libre, donde se intuyó la presencia de música clásica y también contemporá­neas como el jazz o incluso el pop.

Después llegó el turno para una taranta y acabó con variedad de bulerías, en las que ni mucho menos se repitió, con diversidad en todos los sentidos, riqueza armónica y también momentos de una técnica prodigiosa. La última de ellas provocó una ovación estruendos­a y un bis posterior con el que acabó una noche redonda.

Acompañaro­n a Juan Habichuela Nieto en la cita otro nieto de Juan Habichuela, el percusioni­sta Juan Carmona, hijo del músico de Ketama del mismo nombre y casi idéntico en aspecto, y el cantaor José del Curro. El primero aportó con sobriedad el ritmo y el segundo un cante de acompañami­ento que casó bien con la guitarra.

Antes del concierto recibió un homenaje y una placa el presentado­r y director del programa Duendeando, de Radio3, Teo Sánchez por su difusión del flamenco durante varias décadas. ●

 ?? ?? Juan Habichuela Nieto, en el concierto.
Juan Habichuela Nieto, en el concierto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain