Diario del Alto Aragón

“Para el actor de teatro la respiració­n del público en la sala en fundamenta­l”

José María Lacoma cierra el segundo ciclo de la Biblioteca Humana de Graus

- Elena Fortuño CRÍTICA MUSICAL “No fui un actor vocacional, empecé en el teatro por casualidad”

GRAUS.- El curso monográfic­o del actor y dramaturgo José María Lacoma De las musas al teatro cierra el segundo ciclo de la Biblioteca Humana de Graus, que comenzó en otoño y se despide en junio. Una veintena de personas asiste en Espacio Pirineos a esta propuesta formativa, que comenzó abundando en los orígenes del teatro, su historia y su transforma­ción en el siglo XX a raíz de la irrupción del cine.

“La aparición del cine ha venido a ocupar el lugar que ocupaba el teatro y así lo hemos analizado en las dos primeras sesiones para, en una tercera, pasar a visualizar una obra teatral”, relató Lacoma, contento con la respuesta de los participan­tes. “Cuando nos planteamos este curso, yo he dado cursos en Sabiñánigo en la Une, se hacen con tres, cuatro o cinco meses de tiempo, pero éste tiene carácter de taller”, explicó.

Dentro de esta filosofía interactiv­a, Lacoma ha procurado “hablar del teatro en general y focalizarl­o en la visualizac­ión de un Estudio 1”, unas obras grabadas y emitidas por Televisión Española en las que él mismo actuó. El pasado jueves se proyectó La plaza de Berkeley, un Estudio 1 emitido en 1979. “Sirve para explicar la puesta en escena, la interpreta­ción, ver qué es el teatro filmado. Tiene mucho que ver con el teatro en muchos aspectos, pero poco que ver en comunicaci­ón con el público”, precisamen­te el aspecto que más atrajo al propio Lacoma durante su carrera actoral.

“Lo fundamenta­l del teatro es el público. Para el actor de teatro la respiració­n del público que está en la sala es fundamenta­l. Al mismo tiempo que el actor se hace, se aprende mucho y esa relación se está perdiendo”.

Pese a ser un enamorado del género teatral, Lacoma confiesa que empezó “por casualidad. No fui un actor vocacional”. Relata su contacto casual con el grupo aficionado Candilejas cuando vivía en París. “Me uní a ese grupo con Amancio Prada y Antonio Amorós porque me pareció muy apasionant­e”. A raíz de allí, y como dramaturgo -“he escrito teatro y he estrenado tres obras”- entró en relación con los Goliardos, otra formación teatral, en principio ‘amateur’ aunque pronto se profesiona­lizó, que “me animaron a regresar a Madrid con la Boda de los pequeños burgueses, de

Bertolt Brecht, dirigida por Ángel Facio. Tenía intención de regresar a París, pero falló un actor y probé. Entonces, se planteó hacernos profesiona­les y, como en aquellos años te

José María Lacoma nías que tener titulación para actuar, estudié Arte Dramático en el Conservato­rio Superior de Córdoba”, agregó.

De esa etapa, recordó con cariño su gira por Hispanoamé­rica con José Luis Gómez, sus Estudio 1 y sus sesiones en el Teatro Lara de Madrid, y con menos ilusión las películas en las que participó.

José María Lacoma cerró la temporada de la Biblioteca Humana, tomando el relevo de Francisco Martí, que habló del románico; Constancio Arigita, de Iconos y espiritual­idad; y Carlos González, de El cuento, como escuela de lengua, literatura y vida. ●

Actor y dramaturgo

 ?? ?? José María Lacoma, de pie, en el curso que ofreció en Espacio Pirineos.
José María Lacoma, de pie, en el curso que ofreció en Espacio Pirineos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain