Diario del Alto Aragón

Aquella cosa demoledora

Albert Cirera actúo con su actual proyecto, el sexto Kamarilla, en el Juan Sebastián Bar de Huesca

- Jesús Moreno

EL SAXOFONIST­A Albert Cirera es uno de los principale­s representa­ntes de la libre improvisac­ión barcelones­a. Miembro de destacadas formacione­s estables como Liquid Trío o Duot mantiene proyectos y colaboraci­ones puntuales con otros improvisad­ores tanto barcelones­es como argentinos, portuguese­s o centroeuro­peos (mucho de ello convenient­emente documentad­o en discos). Quizás la hiperactiv­idad que despliega en estos terrenos, hace pasar desapercib­idos sus proyectos “más jazz”, o como él dice, en los que usa papeles/partituras. Y sin embargo, estos siempre han estado aquí. Del Nelson Project (dos discos con música de Oliver Nelson y Joe Henderson) al recién disuelto Tres Tambors (con un segundo disco, Suite Salada, de culto) y que ha dado paso a su actual proyecto, el sexteto Kamarilla, con el que vino el jueves a presentar su primer disco, Aquella cosa, en el Juan Sebastián Bar. En buena parte, este disco es todo un guiño a la ‘New thing’, ‘Nueva cosa’, nombre con el que se conoció al free jazz en sus primeros años de existencia, y encontramo­s ecos al free saltarín de Ornette Coleman o al aylarido ayleriano (¡la RAE debería aceptar el termino, ya!), pero también al más actual Tim Berne, un programa doble de Berne con alguno de sus infinitos proyectos y Cirera i Kamarilla tendría que ser de caída de culos obligada. Pero además también nos encontramo­s con un tema basado en J.S. Bach, el Coral BWV 510 e incluso una nana. Pero en cualquiera de estos temas el mismo espíritu. Temas con contenido, densos, que ellos disecciona­n como un melón. Momentos de conjunto y amplios espacios para los solistas, bien a solo o en combinacio­nes instrument­ales cambiantes. Los ensembles, exposición y solos de temas se ven enriquecid­os con la libertad de la ‘impro’ en tiempo real.

En Suite salada, Cirera ya hacia uso de la conducción/dirección por signos para potenciar figuras de apoyo, rifs, tiempos… Ahora eso ha cobrado mayor importanci­a y se utiliza en la mayoría de los temas, y no solo Cirera dirige a sus compañeros, ya que ese papel según las piezas, lo toma uno u otro, por lo que los temas se mantienen dinámicos y crecen en tiempo real.

La colaboraci­ón y entente entre los músicos es fundamenta­l para el funcionami­ento de esta gran banda. Un sexteto de grandes músicos, que dejaron el mejor sabor de boca posible. Un pirotécnic­o Julian Sánchez, que ya había pasado por el ‘Juanse’ hace diez años, un trombonist­a muy de pupitre con una seguridad aplastante cuando tocaba junto a sus compañeros; M. Vicent Pérez, un espectacul­ar y toda una revelación porque no se prodiga en grupos conocidos, ¡chapeau!; Pau Domenech, estupendo al alto, pero imprescind­ible con el sonido del clarinete bajo. En la rítmica otro descubrimi­ento con un guitarrist­a, bajista, Llaume Llombart; y un viejo conocido, la versión barcelones­a de Han Bennink, Ramón Prats a la batería, desde atrás omnipresen­te. Y del titular, ¿qué decir? Pues que ‘impro’ o jazz su saxofonism­o es algo así como el fuego griego. Tierra quemada. Por decir, se decía que el mejor concierto en mucho tiempo y entre muy, muy buenos. No seré yo quien lo rebata. ●

Kamarilla

Jazz

Juan Sebastián Bar

 ?? ?? El sexto Kamarilla de Albert Cirera presentó disco en el ‘Juanse’.
El sexto Kamarilla de Albert Cirera presentó disco en el ‘Juanse’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain