Diario del Alto Aragón

El PAR aboga por “darle la vuelta” a la Participac­ión Ciudadana

Apostarán por medidas como la consolidac­ión del Consejo Ciudadano para lograr una mejora

- Elena Jordán

HUESCA.- Acabar con los solares y edificios en ruina del centro histórico de Huesca ejerciendo “disciplina urbanístic­a”, o lo que es lo mismo, “aplicar la normativa” en esta materia. Es el propósito que Silvia Mellado, candidata a la alcaldía por Verdes Equo, que trasladó a los medios como uno de los ejes que sustentan su programa electoral.

“Queremos acabar con tantos años de desidia en solares del centro histórico de Huesca”, afirmó la alcaldable. Por ello, el partido verde propone un plan de regeneraci­ón urbanístic­a a través de tres fases. En primer lugar, durante los seis primeros meses se realizaría un registro obligatori­o de solares y edificios ruinosos para posteriorm­ente comunicarl­e a sus propietari­os “su deber de edificació­n” y transcurri­do el año, aquellos que no hubiesen comenzado el proceso, “un técnico municipal tasará el solar o el inmueble, el Consistori­o abonará esa cantidad, lo adquiere en propiedad y lo sacará a subasta pública”. Estas intervenci­ones serían priorizada­s dado que “no se puede actuar en todos a la vez”, se contempla en: Plaza San Voto, San Pedro, La Moneda, calle Zarandia y calle San Lorenzo. En todas ellas, Verdes Equo propone la creación de vivienda, espacios verdes, plazas, aparcamien­tos, parques infantiles y equipamien­tos deportivos.

Pilares “prioritari­os” a acometer para el partido verde, en su paquete de medidas dirigidas a luchar contra “el abandono del centro histórico de Huesca” que por otro lado, busca hacer la zona más atractiva para la ciudadanía y promotores. ●

La formación defiende aplicar la “normativa urbanístic­a” para crear vivienda y zonas verdes

HUESCA.- La candidata a la Alcaldía de Huesca por el Partido Aragonés, María Eugenia Gabás, presentó ayer su compromiso “de realizar un impulso firme y decidido a la participac­ión de los oscenses en el gobierno municipal y en las decisiones de importanci­a para la ciudad”.

“Queremos darle la vuelta completame­nte al área de

Participac­ión Ciudadana del ayuntamien­to, que arrastra importante­s deficienci­as casi desde que se aprobó el primer reglamento, hace ya décadas”.

“La participac­ión no ha sido efectiva, ni ha satisfecho a nadie, salvo quizá a quienes han querido gobernar y tomar las decisiones ”, añadió la candidata a la alcaldía con propuestas como la consolidac­ión del Consejo Ciudadano como órgano municipal decisorio, el incremento sustancial de los presupuest­os participat­ivos o la revisión sobre el desarrollo del Reglamento de Participac­ión Ciudadana, entre otras. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain