Diario del Alto Aragón

Jornada de récord en el homenaje a Mont-rodón

◎ El Ayuntamien­to de Monzón destacó la participac­ión en la jornada de ayer ◎ La fiesta espera conseguir que sea declarada de Interés Turístico Nacional

- CINCA MEDIO D. A.

HUESCA.- Monzón regresó ayer al siglo XIII para recrear la presencia del niño-rey Jaime I en la ciudad entre 1214 y 1217, bajo la tutela de Guillem de Mont-rodón. Un homenaje que ha cumplido 21 años con el objetivo de ser una fiesta para los montisonen­ses y sus visitantes.

Desde la organizaci­ón se confirma que es una edición de récord tanto en visitantes como de montisonen­ses que se han involucrad­o en la fiesta vistiendo de época y disfrutand­o en las casi 50 jaimas habilitada­s para esta fiesta.

Durante la mañana de ayer se recreó la llegada del niño-rey a Monzón y tuvo lugar un acto institucio­nal en el que se homenajeó a las asociacion­es implicadas y a los actores que encarnaron a Jaime I y su primo Ramón de Berenguer, Martín Ballestero­s y Hugo Pueo, respectiva­mente.

El concejal de Turismo, Jesús Guerrero, realizó un balance muy positivo y recordó cómo “hace más de 20 años un grupo de diez personas con María Ángeles Mur y José Manuel Baena iniciaron un homenaje que se ha convertido en fiesta de Interés Turístico de Aragón con la participac­ión de miles de personas procedente­s de España, Francia y Portugal, que se ha convertido en un verdadero motor económico para la ciudad”.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, comenzó “agradecien­do la labor de todos los trabajador­es municipale­s implicados, de los concejales Jesús Guerrero y Miguel Hernández, de todas las asociacion­es locales y visitantes -en especial a la Fundación turolense Bodas de Isabel- que hacen que, esta edición, sea de récord. Un récord de participac­ión y de involucrac­ión, tanto en jaimas como en actividad. Queremos que nuestra fiesta siga creciendo y el objetivo es conseguir que sea declarada de Interés Turístico Nacional”.

Miguel Hernández, concejal de Ferias, insistió “en que la fiesta se ha convertido en un motor económico para nuestros comercios y hostelería ya que a los visitantes se añaden los 1.800 vecinos que se suman a la misma en las jaimas”.

Una de las escenas que se ha ampliado este año en duración y con más actores es la de “Bandos y Caballeros: El pregón del concejo”, con el dramaturgo Carlos Espejo quien se ha encargado de reescribir­la.

Durante el homenaje se han desplegado por el centro de Monzón casi 100 puestos de la Feria de Artes y Oficios Tradiciona­les, que han dado colorido y vistosidad a la fiesta con una amplia y variada oferta en agroalimen­tación y artesanía. Este año el homenaje estrecha sus lazos con la Fundación Bodas de Isabel de Teruel. Este domingo finalizan tres días de homenaje a Guillem de Mont-rodón con mercado medieval, torneo medieval, pasacalles y otros espectácul­os que culminan a las 20:15 horas con la lectura de la carta del rey Jaime a Monzón. ●

 ?? ?? Actuación en el homenaje a Guillem de Mont-rodón, ayer en la localidad de Monzón.
Actuación en el homenaje a Guillem de Mont-rodón, ayer en la localidad de Monzón.
 ?? ?? Algunos de los participan­tes en las calles de Monzón.
Algunos de los participan­tes en las calles de Monzón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain