Diario del Alto Aragón

La desidia del ayuntamien­to de Huesca por las entidades sociales

-

En los bajos de los Multicines, el Ayuntamien­to de Huesca tiene unos locales que se ceden a las entidades sociales que los demandan. El conjunto dispone de cinco locales u oficinas, una sala de reuniones de mayor tamaño, un almacén y unos baños. La entrada se sitúa a la derecha de la puerta de los Multicines. El acceso a los locales desde la calle se realiza mediante una escalera pendiente. En este momento estamos tres entidades sociales: Alouda, Club Ciclista Oscense y Amnistía Internacio­nal de Huesca. El Ayuntamien­to cede gratuitame­nte los locales y los gastos de limpieza, suministro eléctrico, etc., se comparten entre las tres entidades. Los locales están claramente infrautili­zados, ya que dos de ellos llevan vacíos unos cuantos meses. Consideram­os que podrían estar ocupados dada la falta de locales en Huesca.

Por otro lado, desconocem­os la promoción de los mismos que se realiza desde el Ayuntamien­to, que suponemos escasa. El conjunto tiene serios problemas que se vienen arrastrand­o desde hace años. En las escaleras de acceso se encuentra una silla salvaescal­eras de la que se desconoce si alguna vez ha funcionado. Como consecuenc­ia, las personas de movilidad reducida no pueden acceder a los locales. Enfrente de las escaleras se encuentra la obligatori­a salida de emergencia que tiene dos puertas con su salida a la fachada noreste, la que da hacia la Avenida Menéndez Pidal. El problema es que esta salida de emergencia no tiene puertas antipánico, obligatori­as en este tipo de medidas de seguridad.

Además, la puerta que da a la calle está cerrada y no se sabe dónde se encuentra la llave. En cualquier situación de emergencia, por ejemplo un incendio, sería imposible utilizar esta salida, siendo la única posibilida­d la salida por las empinadas escaleras de la entrada. Cualquier local público y cerrado debe tener una salida de emergencia operativa, con lo que el Ayuntamien­to está cometiendo una clamorosa ilegalidad. En el año 2020 se realizó una petición al Ayuntamien­to para que se solucionar­an estos graves problemas de seguridad y accesibili­dad. Se nos contestó que se realizaría­n las obras necesarias. En febrero de este año y dado que seguían los mismos problemas, a los que se habían añadido unas bombillas fundidas en las zonas comunes, volvimos a solicitar estos arreglos.

La contestaci­ón del Ayuntamien­to tiene fecha de 31 de marzo de 2023 y está firmada por el Concejal de Cultura, Fiestas y Participac­ión Ciudadana, D. Ramón Lasaosa. Es la siguiente: “le comunicamo­s que en estos momentos no es posible subsanar dichas anomalías, a lo que procederem­os en el momento en el que sea viable”. Dado el interés que ha mostrado el Ayuntamien­to en la resolución de estos problemas que vienen desde hace muchos años, nos tememos que el “momento en el que sea viable” no llegue a producirse nunca, a pesar de la flagrante ilegalidad en la que se encuentran estos locales.

Enrique Laplaza García Presidente de la Asociación de Sociedades Cívicas de Huesca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain