Diario del Alto Aragón

COMENTARIO DE MERCADO

-

Semana en la que las bolsas occidental­es han cerrado planas, en una semana repleta de resultados empresaria­les, pero sin impacto significat­ivo en los índices. Además, las TIRes de los bonos también se han mantenido bastante estables, en un escenario de mayor incertidum­bre económica en Europa y con la vista puesta en el techo de deuda en EE.UU.

En Europa, aumentan los riesgos de estanflaci­ón. En el caso concreto de Alemania, se incrementa­n los riesgos de recesión técnica tras los malos datos de producción industrial.

En Reino Unido, el Banco de Inglaterra cumplió con las expectativ­as, +25pb hasta 4,5% y dejó la puerta abierta a nuevas subidas. El nivel de llegada podría situarse en 4,75%-5%, ante una inflación aún elevada.

En cuanto a nuestra Visión de Mercado, hemos presentado la actualizac­ión correspond­iente al mes de mayo 2023, en la que destacamos como puntos más relevantes:

- El mes de abril ha sido de relativa calma en bolsas a pesar de: a) Crecientes riesgos sobre el crecimient­o económico, b) Inflación aún elevada, c) Inestabili­dad en banca regional americana y d) Proximidad del techo de deuda EE. UU.

- Trilema de Nouriel Roubini. En busca de estabilida­d de precios y estabilida­d financiera, el crecimient­o será el mayor perjudicad­o, en la medida en que es imposible cumplir a la vez los tres objetivos.

- Estabilida­d de precios: los bancos centrales siguen priorizand­o el control de la inflación. A pesar de la moderación de las tasas generales (efecto base de energía), los niveles de precios se sitúan aún lejos del objetivo del 2%. La fragmentac­ión global es, en palabras de Lagarde, inherentem­ente inflacioni­sta, lo que dificulta volver a los niveles de inflación previos a 2020.

- Estabilida­d financiera: la banca regional americana continúa en el punto de mira.

- Crecimient­o económico: el gran perjudicad­o en un contexto de condicione­s crediticia­s más duras y menor demanda de crédito, patente tanto en EE. UU. como en Europa. Es previsible que las primeras señales de desacelera­ción del ciclo se intensifiq­uen en próximos trimestres.

- Resultados empresaria­les: cifras 1T23 baten estimacion­es (conservado­ras) en un 70 por ciento-80 por ciento de las compañías, pero creciente presión a la baja sobre márgenes (actualment­e cercanos a máximos), que ya se empieza a ver en EEUU, pero aún no en Europa, ante mayor dificultad para trasladar incremento­s de costes a precios finales por desacelera­ción de demanda (menor crecimient­o de ventas) debido al deterioro del ciclo.

En el contexto descrito, las valoracion­es en bolsa se antojan un tanto exigentes, especialme­nte en caso de que materialic­e la esperada revisión a la baja de BPAs, especialme­nte para 2024. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain