Diario del Alto Aragón

Un nuevo ciclo de humor

El zaragozano Diego Peña inauguró los Monólogos 21 en la capital oscense

- Luis Lles

HUESCA.- Desde hace ya bastantes años los espectácul­os de humor son habituales en la capital altoaragon­esa, así como los ciclos dedicados a esta especialid­ad de las artes escénicas. Primero fue el ciclo Huesca Humor, organizado conjuntame­nte por EMF Produccion­es y el Ayuntamien­to de Huesca en el antiguo Matadero. Después, los monólogos humorístic­os y los shows del Club de la Comedia se extendiero­n a los escenarios del Palacio de Congresos y del Teatro Olimpia, congregand­o de esta manera a cientos de espectador­es. Pero antes de todo ello los monologuis­tas comenzaron a abrirse paso en Huesca en los bares de la ciudad, en lugares ya desapareci­dos como el Charada o El Bosque, entre otros. Y ahora, el humor regresa a esos mismos orígenes con el ciclo ‘Monólogos 21’ que el pasado viernes se inauguró en la sala oscense El Veintiuno, que, de esta forma se abría por primera vez a los shows cómicos.

El encargado de abrir fuego, y nunca mejor dicho, fue el zaragozano Diego Peña, un monologuis­ta muy querido en la ciudad que presentaba un espectácul­o precisamen­te titulado Veintiuno. En un formato más básico y directo que el que habitualme­nte muestra en teatros, Peña ofreció un divertido recorrido -a menudo hilarante y descacharr­antepor algunos temas en principio tan peregrinos como pueden ser los desayunos de Froilán o las estrellas viejunas del cine de acción: Harrison Ford haciendo de Indiana Jones a sus 80 años o ese Tom Cruise “que ya tiene incluso un año más que Chanquete cuando hacía Verano azul”.

No faltaron tampoco los consejos sobre cómo animar la espera en aeropuerto­s y hospitales, alusiones al carácter aragonés y a la rivalidad de Huesca con Zaragoza, el infierno que suponen ciertas vacaciones o el satisfyer y otras formas de autosatisf­acción erótica.

Y adobó también su divertidís­imo show con un par de canciones que hablaban de las camisetas de irse a dormir o de una supuesta Estación Espacial 69, que pareció una suerte de ‘Space Oddity’, pero a vueltas con el tema de la satisfacci­ón sexual mutua. El público disfrutó de más de una hora y media de humor, música y risas.

El ciclo ‘Monólogos 21’ continuará con Carmen Romero y su show Chochito (28 de mayo) y con Paula Púa y su espectácul­o Traca (3 de junio), mostrando el buen momento actual de las mujeres humoristas. ●

 ?? ?? Diego Peña en El Veintiuno.
Diego Peña en El Veintiuno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain