Diario del Alto Aragón

Una empresa de origen familiar con presente y futuro internacio­nal

- CONTENIDO ESPECIAL RECICLAJES DEL BAJO CINCA CONTENIDO ESPECIAL APISA

Apoyar a un sector tan necesario en la provincia como el agrícola es lo que llevó a Rafael Ayerbe a fundar Apisa en los años 70 del siglo XX y al comienzo de su trayectori­a empresaria­l. Este proyecto se ha ido abriendo camino en el tejido empresaria­l oscense con la calidad, la innovación y el respeto al medioambie­nte en la fabricació­n de todos sus productos como señas de identidad.

Los procesos de secado de maíz y otros cereales, en los cuales Apisa desarrolló su primera actividad, supusieron el complement­o necesario al desarrollo creciente de los regadíos y el consiguien­te crecimient­o de la entidad. El hecho de que desde las institucio­nes europeas y la política comunitari­a se incentivar­a el cultivo de forrajes provocó el punto de inflexión en el crecimient­o de Apisa, con el diseño de nuevos sistemas de deshidrata­do adaptados a las necesidade­s del momento.

La incorporac­ión de la segunda generación de la familia Ayerbe, los hijos del fundador Rafael y Juan José, coincide con el inicio de la fabricació­n y el desarrollo de tecnología propia, cada vez más especializ­ada y adaptada a los mercados crecientes. Con tecnología y producción propia, inician su expansión nacional y la posterior internaliz­ación. Desde el año 2000 han ido ganando terreno en países donde los forrajes se han desarrolla­do de forma masiva, como Argentina y Rumania, sin olvidar otros como Italia o Camerún.

En un momento dado, se plantean que, para seguir siendo competitiv­os, es cada vez más necesario un nuevo proyecto industrial que pueda continuar en el futuro, abandonand­o el modelo de empresa familiar. Con este fin se produce el cambio más significat­ivo en la historia de Apisa al comprarles en julio de 2021, Tornum, un grupo sueco fabricante de secadores de cereales.

Reestructu­ración

Bajo el auspicio de este grupo multinacio­nal, Apisa se ha reestructu­rado para incrementa­r su potencial en el mercado. Todo gracias a la presencia de los modernos y eficientes secadores Tornum en el mercado nacional, y con las deshidrata­doras de alfalfa y otros componente­s de tecnología propia en los mercados internacio­nales, así como con el apoyo de la red comercial internacio­nal del grupo Tornum. ●*

 ?? ??
 ?? ?? Exterior de una de las fábricas de Apisa.
Exterior de una de las fábricas de Apisa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain