Diario del Alto Aragón

La sequía preocupa al 89,2 % de españoles “mucho o bastante”

El 51,3 % de encuestado­s considera que la acción del hombre influye en la falta de agua

-

MADRID.- Casi el 90 por ciento de los ciudadanos españoles está “muy o bastante” preocupado por la sequía o la escasez de lluvias, y algo más del 82 por ciento considera que en esta situación influye “mucho” o “bastante” la acción humana, según reflejó ayer miércoles el barómetro del mes de mayo del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS).

La encuesta, realizada a 4.030 españoles, recoge que la sequía o la escasez de lluvias le preocupa “mucho” al 53,1 por ciento y al 36,1 por ciento “bastante”, mientras que no le preocupa más que “poco o nada” al 10,2 por ciento. En concreto, al 8,1 por ciento de los encuestado­s le preocupa poco, frente al 2,1 que no le preocupa “nada”.

Además, el barómetro sociológic­o del mes de mayo ha preguntado a los españoles si considera que la acción de los seres humanos, es decir, por la industria, los coches, los gases, la construcci­ón o el consumo influye en la sequía.

En ese sentido, el 51,3 por ciento opina que la acción del hombre influye “mucho” en esta sequía, algo para el 30,9 por ciento influye “bastante”. En este caso aumenta el porcentaje de encuestado­s para quienes la acción antropogén­ica influye “poco”, hasta el 10,9 por ciento, mientras que para el 3,8 por ciento no influye “nada”.

Y ante esta situación, el 70,7 por ciento de los españoles ha modificado sus prácticas cotidianas para favorecer ahorrar agua en su vida diaria, frente a un 29 por ciento que no ha hecho cambios.

Entre los principale­s cambios de hábitos, el 68,6 por ciento de los ciudadanos se ha pasado del baño a la ducha y el 36,1 por ciento trata de hacer un uso eficiente de sus electrodom­ésticos que usan agua, como la lavadora o el lavavajill­as. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain