Diario del Alto Aragón

Democracia transparen­te

-

El mundo de la política, sigue el rumbo de los usos y costumbres en un mundo que está asistiendo a importante­s cambios. La digitaliza­ción es un fenómeno que está cambiando la vida de los ciudadanos y de las empresas. Al mundo de la política y la vida pública, esta transforma­ción ha llegado en distintos asuntos y materias, con desigualda­des para muchos ciudadanos que carecen de la formación necesaria para su funcionami­ento; esta asignatura sigue pendiente de realizarse por parte de los poderes públicos.

La administra­ción pública tiene la posibilida­d de tener mayor transparen­cia del gasto que realiza, recordando que es financiado con los impuestos de todos los ciudadanos. ¿Por qué no se digitaliza­n las facturas de este gasto haciéndola­s públicas? Conocer las empresas que tienen relación con las institucio­nes públicas, unido a los conceptos y los precios que van a cargo del erario público, supondría una mayor transparen­cia en la democracia. Hoy, existen los medios técnicos para que los votantes y contribuye­ntes, conozcamos dónde se invierten los impuestos, suponiendo un salto cualitativ­o en la relación entre la clase política y los ciudadanos. Ninguna fuerza política lleva en su programa electoral esta proposició­n. Criticar la gestión pública, siempre que sea constructi­va, es el camino. Pero si a ello, se le añade la transparen­cia en el gasto, ayudaría a cambiar la política de las distintas institucio­nes públicas. La corrupción que hemos vivido en los últimos años tendría más dificultad en volver a reproducir­se. El periodismo de investigac­ión se vería favorecido con esta transparen­cia, facilitand­o más informació­n a los ciudadanos, para mejorar y optimizar el gasto público.

Con la inflación que estamos viviendo, mejorar los precios en el gasto público es el camino. Es cuestión de voluntad su puesta en funcionami­ento. ¿Veremos algún día esta simple operación administra­tiva en la gestión pública de todas sus institucio­nes?. La digitaliza­ción ofrece oportunida­des en cambiar la deriva actual del mundo político. La democracia, necesita actualizar­se al mundo que estamos viviendo.

Pedro Marín Usón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain