Diario del Alto Aragón

Almodóvar presenta en Cannes su “capricho”

La proyección del cortometra­je ‘Extraña forma de vida’, en el festival es el anticipo de su primera película en inglés

-

CANNES.- Una gran ovación cerró ayer la proyección en Cannes de Extraña forma de vida, un cortometra­je que es un “capricho” de Pedro Almodóvar, protagoniz­ado por el actor de moda, el chileno Pedro Pascal, junto a Ethan Hawke, y que además le sirve para preparar su primer largometra­je en inglés.

Con la presencia de Hawke y la ausencia de Pascal (en pleno rodaje de la segunda parte de

Gladiador), el corto se proyectó fuera de la competició­n del festival pero en su sección oficial, en una sala llena a rebosar y con invitados como Catherine Deneuve, Xavier Dolan, Blanca Li o el ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Todo el auditorio se puso en pie para celebrar el que es el segundo cortometra­je en inglés del director y que explora la relación de dos cowboys, que se complica con un asesinato y que está rodado con su reconocibl­e estilo preciosist­a y lleno de detalles.

Un proyecto que surgió de una propuesta de Anthony Vacarello, el director creativo de Yves Saint Laurent, que actúa como productor del filme y que quería trabajar con el realizador manchego.

“Inmediatam­ente” pensó en un relato corto que había escrito y que eran tan sólo “los diálogos de los cowboys después de tener una noche loca”, explicó Almodóvar a Efe en una entrevista antes de presentar su filme en Cannes.

Así que regresó a España y escribió “lo que ocurría antes de esa noche y después”. Y lo hizo en forma de western porque ya en los diálogos que había escrito le parecía “mucho más interesant­e que dos hombres hablaran de su propio deseo en un género que nunca había tocado y en un género que era muy masculino”.

Un corto que empieza de forma muy poética, con el fado que da título al filme, de Amalia Rodrigues en versión de Caetano Veloso, y en cuyo texto se sugiera que no hay existencia más extraña que vivir dando la espalda a los propios deseos.

Para esta historia pensó rápidament­e en Pedro Pascal y Ethan Hawke porque los conocía y porque son física y culturalme­nte opuestos, algo que era bueno para el filme. “Los llamé y la suerte es que dijeron que sí de inmediato. Solo tuve que esperar unos meses a que Pascal terminara de rodar The Last of Us, luego se vino aquí y pasado el verano lo hicimos”. ●

 ?? ?? George Steane, Jason Fernández, Ethan Hawke, Pedro Almodóvar, Jose Condessa y Manu Ríos, en Cannes.
George Steane, Jason Fernández, Ethan Hawke, Pedro Almodóvar, Jose Condessa y Manu Ríos, en Cannes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain