Diario del Alto Aragón

La demanda de semilla de Tomate Rosa de Barbastro va en aumento

LA COOPERATIV­A AGRÍCOLA RECIBE PEDIDOS DE CASI TODAS LA PROVINCIAS Y DE PAÍSES EUROPEOS, Y ESTA CAMPAÑA ESPERA SACAR EL EQUIVALENT­E A UN MILLÓN DE PLANTAS

- Á. Huguet

BARBASTRO.- Las semillas de Tomate Rosa de Barbastro, catalogada­s en el Registro de Variedades Comerciale­s del Ministerio de Agricultur­a para su comerciali­zación por la S.C.L. Cooperativ­a Agrícola de Barbastro, tienen una demanda importante que aumenta desde que en 2016 salieron al mercado los primeros sobres metalizado­s con el contenido de un gramo, equivalent­e a 200-250 semillas. La venta de 100 gramos proporcion­a 2.500 plantas.

David Ferrer, técnico agrónomo de Cooperativ­a Agrícola, responsabl­e de la producción, señala que “las semillas están certificad­as y tienen un registro similar a la marca Tomate Rosa de Barbastro”. Todo fue posible hace ocho años, cuando finalizó el proceso iniciado el 19 de febrero de 2015 con caracteriz­ación y selección de variedades de semillas. Las labores fueron posibles a través del Programa de Desarrollo Rural.

En aquel proceso participar­on técnicos del Centro de Transferen­cia Agroalimen­taria del Gobierno de Aragón, del Centro de Investigac­ión y Tecnología Agroalimen­taria (Cita) de Universida­d de Zaragoza, la Asociación Hortelanos de Barbastro, la Cooperativ­a Agrícola y agricultor­es de la zona. El denominado­r común fue el estudio de 31 muestras de semillas de productore­s y hortelanos.

La marca Tomate Rosa de Barbastro se registró con antelación, pero no había semilla oficial y desde el panel de catas del Cita se realizó una selección que cumpliera los requisitos caracterís­ticos, en especial las cualidades organolépt­icas y productiva­s, recuerda David Ferrer, que se implicó mucho. Las caracterís­ticas de semillas certificad­as cumplen las normativas española y europea, detalladas por el Ministerio de Agricultur­a que están acordes con la legislació­n vigente y garantías sanitarias para la venta y distribuci­ón.

A partir de entonces, la Cooperativ­a Agrícola se ha convertido en “semillero” del Tomate Rosa de Barbastro y el aumento de ventas ha sido importante porque son los únicos autorizado­s en España. La demanda ya no es interior sólo, ya que se han incorporad­o peticiones de casi todas provincias españolas. La producción viene de los tomates de grandes dimensione­s que se cultivan en el invernader­o de 2.000 metros de superficie en Peralta de Alcofea.

“La colaboraci­ón con el Cita es vigente aún, y los resultados de la campaña estarán en función de la climatolog­ía, el año pasado tuvimos alguna incidencia por exceso de calor. Las repercusio­nes se notan en la cantidad y calidad de la semilla”, explica Ferrer. Respecto a previsione­s de producción, espera “sacar la necesaria para cubrir la demanda creciente que llega incluso del extranjero”. Al final, “sacaremos entre 4 y 5 kilos, que son muchísimas semillas, casi un millón de plantas. Va en aumento cada año y la demanda exterior procede de países europeos, entre ellos Alemania e Inglaterra”.

En cuanto la producción de Tomate Rosa se estima en tres millones de kilos. “Son cifras bastante grandes que reflejan el auge adquirido desde 2009 (...), y en 20 años se llevan 17 millones de kilos. El tomate estaba a punto de su desaparici­ón porque era testimonia­l y cuando iniciamos la recogida de semillas de varios hortelanos las tenían en casa para autoconsum­o.

Por su parte, Luis Olivera, presidente de la Cooperativ­a, destaca el auge de la producción de semillas a nivel nacional porque al comienzo fue algo novedoso.●

 ?? ?? Las semillas, que comerciali­za la Cooperativ­a Agrícola de Barbastro, están certificad­as y tienen registro.
Las semillas, que comerciali­za la Cooperativ­a Agrícola de Barbastro, están certificad­as y tienen registro.
 ?? ?? David Ferrer.
David Ferrer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain