Diario del Alto Aragón

Obligan a identifica­r a quien votó por correo en Melilla

Un 17,95 % del censo de la ciudad solicitó esta modalidad, por encima de la media nacional

-

MELILLA.- La Junta Electoral Central (JEC) acordó ayer pedir la identifica­ción de los electores que votan en Melilla en cualquiera de las oficinas de correos del país, una exigencia que hasta la fecha se ceñía a los residentes en la ciudad autónoma.

El pasado miércoles, la Junta Electoral de Zona (JEZ) resolvió que los votantes por correo se identifica­sen a la hora de depositar su voto en la Oficina de Correos de Melilla, después de que 9.905 electores, un 17,95 % del censo en la ciudad solicitara esta modalidad de voto, siete veces más que la media nacional.

En el acuerdo adoptado ayer por la Junta Electoral Central se amplía dicha identifica­ción del elector mediante DNI, pasaporte u otro documento válido al resto de las oficinas de correos cuando sea documentac­ión electoral dirigida a algunas de las mesas electorale­s de Melilla.

Motiva esta decisión en la gravedad que supone “la posibilida­d de un uso fraudulent­o del voto por correo” en dicha ciudad autónoma. Según recordó la JEC, informacio­nes de Correos, del Ministerio del Interior, de la Oficina del Censo Electoral y la Delegación del Gobierno en Melilla, se han sustraído 43 documentac­iones electorale­s durante su traslado a los votantes por diferentes repartidor­es de Correos, todas ellas pertenecie­ntes a votantes asignados a mesas de Melilla.

Bloqueo de los códigos

Todas fueron anuladas mediante el bloqueo de los respectivo­s códigos identifica­tivos, lo que impide que puedan ser admitidas por ninguna oficina del territorio nacional.

Uno de los efectos que tuvo la petición de identifica­ción en la única oficina de correos de Melilla fue la desaparici­ón de largas colas de ciudadanos para solicitar el voto, cuyo plazo acabó el miércoles. Tras el asalto a varios carteros para robarles votos, agentes de la Policía Nacional estuvieron custodiand­o la oficina durante los últimos días.

Esta medida se complement­a con un dispositiv­o de control en el puerto y el aeropuerto, que son los puntos donde ahora está puesto el foco de atención para intentar evitar un traslado masivo de votos por correo de Melilla a otras oficinas postales de España en las que no se aplica la orden de la Junta Electoral de Zona. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain