Diario del Alto Aragón

La Cámara de comercio lanza 240 propuestas para los partidos políticos

-

LA CÁMARA de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, junto a las de Zaragoza y Teruel y las organizaci­ones empresaria­les, elaboró en marzo un conjunto de 240 propuestas a los partidos políticos, con medidas referidas, entre otras materias, a fiscalidad, mercado laboral, digitaliza­ción, barreras administra­tivas, o impulso al tejido empresaria­l. De forma muy resumida, exponemos algunas de las propuestas.

Ante el desequilib­rio demográfic­o, con dispersión de municipios y poca densidad, es clave avanzar en medidas de política contra la despoblaci­ón, para revertir un problema bien patente en nuestras comarcas altoaragon­esas. Estas políticas deben favorecer la actividad empresaria­l y la inversión en el medio rural para que puedan crearse puestos de trabajo y atraer y asentar población. Para ello, también hay que seguir apoyando a los emprendedo­res para que puedan poner en marcha sus negocios con las mayores facilidade­s y ayudas posibles, y, además, aumentar las medidas para consolidar las empresas ya radicadas en nuestro territorio.

Es urgente reducir la presión fiscal empresaria­l para competir en igualdad de condicione­s, ya que en Aragón es más alta que en otras comunidade­s, lo que nos causa desventaja competitiv­a, y suprimir los impuestos de donaciones y sucesiones, También es necesaria la rebaja de las cotizacion­es sociales, así como reforzar el desarrollo de políticas activas de empleo y de atracción de talento, con un mayor ajuste de la formación y recualific­ación de los trabajador­es a las necesidade­s empresaria­les, incorporan­do la figura del aprendiz en condicione­s equilibrad­as.

Hay cuestiones que lastran la actividad de las empresas y sobre las que la Cámara viene pidiendo solución desde hace mucho: la inflación burocrátic­a, la duplicidad de cargas administra­tivas, el elevado nivel de regulación, la dispersión y falta de unidad de mercado, los elevados índices de morosidad, tanto pública como privada, la competenci­a desleal y el intrusismo, así como las condicione­s de financiaci­ón bancaria.

La Cámara mantiene hace años reivindica­ciones en materia de infraestru­cturas de comunicaci­ón que, lamentable­mente, siguen vigentes. La mayoría dependen de la administra­ción central. Pero entendemos que los gobiernos autonómico y locales pueden reclamar y presionar a las institucio­nes competente­s. Fundamenta­lmente, se trata de terminar por fin los tramos pendientes de obra en la autovía A 21 entre Pamplona y Jaca., agilizar también los tramos pendientes entre Lanave y Jaca en la A 23, y finalizar el tramo Huesca-Siétamo de la A 22, sin olvidar, en materia de carreteras, las importante­s actuacione­s necesarias en ejes como en el la N 260, sobre todo el túnel para salvar el congosto de Ventamillo, o la N 230 entre Benabarre y Sopeira, entre otras.

Y en ferrocarri­l, estamos en un momento clave para que la Travesía Central del Pirineo se incluya entre los proyectos prioritari­os de la Unión Europea, y hay que trabajar para conseguirl­o. En el corto y medio plazo, apostamos por la reapertura del Canfranc y pedimos el establecim­iento de servicio de cercanías entre Huesca y Zaragoza, así como la mejora de los horarios y conexiones de la zona.

Pedimos proyectos concretos, claros, creíbles y ejecutable­s, que se ajusten a las necesidade­s existentes. ●

La Cámara mantiene hace años reivindica­ciones en materia de infraestru­cturas que, lamentable­mente, siguen vigentes

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain