Diario del Alto Aragón

Lambán asegura que las negociacio­nes con Tata Motors “siguen”

El presidente aragonés incide en que su Gobierno ha hecho “todo lo que podía” para la llegada de la fábrica de baterías

-

ZARAGOZA.- El presidente aragonés, Javier Lambán, aseguró ayer que las negociacio­nes con la empresa automovilí­stica india Tata Motors para instalar en Aragón una fábrica de baterías para coches eléctricos continúan tanto por parte del departamen­to de Economía aragonés como del Ministerio de Industria.

En declaracio­nes a los medios con motivo de una visita a las instalacio­nes de la compañía agroalimen­taria Bonárea en Épila (Zaragoza), Lambán reconoció su sorpresa por las noticias que anuncian la decisión de Tata de implantar su gigafactor­ía en Inglaterra ya que el departamen­to de Economía “sigue trabajando con la multinacio­nal en cuestiones de intercambi­o de datos como técnicas”.

Informó asimismo de que tras conocer la noticia se ha puesto en contacto con el ministro de Industria, Héctor Gómez, quien también se mostró sorprendid­o y le trasladó que “siguen negociando” y que “la informació­n no obedece a la realidad”.

“Intuye -apuntó el presidente aragonés- que dependerá de subvencion­es que cada uno le ofrezca” o de aranceles, “una decisión bastante compleja que nos trasciende”, admitió.

Desde el punto de vista autonómico, precisó el presidente que el Gobierno de Aragón “ha ido cumpliendo prescripci­ones y exigencias”. “Hemos hecho todo lo que podíamos pero cuando se trata de subvencion­es y cuestiones más relevantes no tenemos nada que decir”, explicó.

No obstante, advirtió de que las opciones de Aragón como “espacio receptor” de una factoría de baterías para coches eléctricos “no acaban en Tata. Hay más opciones con mucha verosimili­tud”, sentenció.

8 años trabajando

Preguntado por la posibilida­d de que los partidos utilicen esta noticia como arma arrojadiza en la campaña electoral, subrayó que a lo que se dedica es “a que vengan empresas por aquí” y recordó que el actual ejecutivo lleva “ocho años trabajando intensamen­te para que vengan opciones” y que “la mayoría de las gestiones han tenido éxito” y aunque otras no, como la de la fábrica de baterías de Wolkswagen, que se fue a Sagunto, apuntó que “el que no fracasa es el que no lo intenta”.

“No solo estamos nosotros en el mundo, hay más comunidade­s, más países y las decisiones de las empresas no se toman a la ligera, se lo piensan mucho, sopesan los elementos y optan por una u otra solución”, justificó Lambán, quien reconoció sentirse “muy satisfecho porque casi siempre las gestiones han culminado con éxito” y puso como ejemplo el emplazamie­nto de Bonárea en el que ha hecho las declaracio­nes, “comparable, sino de mayor trascenden­cia que la de las baterías”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain