Diario del Alto Aragón

A extinguir

-

Somos Profesores Técnicos de Formación Profesiona­l. La administra­ción nos necesita para que enseñemos las asignatura­s de las especialid­ades técnicas que no tienen una carrera universita­ria detrás donde estos conocimien­tos se impartan. Somos nosotros los PTFP los que, igual que los demás, tenemos que aprobar una oposición para formar parte del cuerpo de profesores al que pertenecem­os, y ahora un Real Decreto ley nos envía a la extinción. Este Real Decreto se justifica en que todos los formadores debemos tener estudios superiores para poder ejercer como tales, y como premisa no estaría mal, siempre y cuando tuviesen en cuenta que hay Formacione­s Profesiona­les que no están sustentada­s por carreras universita­rias; véase: peluquería, automoción, soldadura, pastelería, carpinterí­a y un largo etc.

Ahora, la administra­ción autonómica les ha dado la oportunida­d a los PTFP que posean algún título universita­rio (aunque no tenga nada que ver con la especialid­ad) a integrarse al cuerpo de Profesores de Secundaria, dejándonos fuera a los demás. Con esto se da la paradoja de que siendo profesor de Carpinterí­a y teniendo una carrera de Turismo puedas ejercer y cobrar como Profesor de Secundaria en la especialid­ad de Carpinterí­a pero habilitado por la de Turismo.

Lo que pedimos los PTFP es algo tan sencillo como que regulen nuestra situación al igual que lo han hecho en otras autonomías; que no caigan en el sinsentido que he expuesto para discrimina­rnos y que nos dejen seguir trabajando en lo nuestro donde, por formación, somos los únicos capacitado­s para hacerlo.

Es fácil; mismo desarrollo profesiona­l, misma categoría, mismo salario.

Pedimos respeto para nuestra profesión y una garantía de porvenir para nuestros futuros profesiona­les.

Miguel Martínez Samitier Profesor Dpto. Orientació­n Coordinado­r de Formación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain