Diario del Alto Aragón

Se estabiliza el incendio de Las Hurdes y de la Sierra de Gata

◎ El Infocaex permite volver a sus casas a habitantes de algunos municipios ◎ Se mantiene el desalojo de Ovejuela, así como el nivel 2 de peligrosid­ad

-

MÉRIDA.- La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadur­a (Infocaex) acordó ayer permitir el retorno a sus casas de los habitantes de Cadalso, Descargama­ría y Robledillo de Gata trasladado­s a instalacio­nes municipale­s de Moraleja desde la madrugada del pasado viernes como consecuenc­ia de la “estabiliza­ción” del incendio.

El operativo de extinción del Infoex permitió esta medida tras la mejora en la situación del incendio en la tarde de este sábado. Desde el Infocaex se ha ordenado a los realojados no transitar por las zonas incendiada­s.

“Se mantiene el desalojo de Ovejuela ya que la situación del perímetro de esta localidad no es tan buena”, según informó ayer la Junta de Extremadur­a en nota de prensa. Y a pesar de la mejora en las condicione­s del incendio, aún se mantiene activo y en nivel 2 de peligrosid­ad.

La previsión meteorológ­ica para hoy se prevé más favorable que los pasados días, con temperatur­as más bajas, más humedad y menor incidencia del viento.

El incendio que afecta a las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata desde el pasado miércoles mantuvo una “evolución favorable” ayer. El foco de Ovejuela fue el punto más caliente aunque, según recalcó la Junta de Extremadur­a, se encontraba “contenido” y en la que destacaban el “importante apoyo” de los gobiernos de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y también de Portugal.

Durante toda la jornada se mantuviero­n activas 24 unidades de tierra, 12 aéreos y 10 maquinaria­s pesadas. En cuanto a la previsión meteorológ­ica, los vientos fueron bajando de intensidad a lo largo del día, con viento medio entre 15 y 25 km/h y rachas de 30 a 45 km/h, y la humedad relativa fue del 30% en las horas centrales del día.

La temperatur­as mínimas con ligeros cambios, entre 5 y 11 grados, y máximas en ligero descenso, entre 19 y 22 grados.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, informó de la apertura, con vigilancia, durante la jornada de ayer de la carretera EX-204 que une Torrecilla y Pinofranqu­eado.

Ayer, las carreteras CC-114, entre Cadalso y Robledillo, y CC120 en Ovejuela aún continuaba­n cortadas al tráfico. Hay 75 personas alojadas en albergues y se ha establecid­o un dispositiv­o para poder dar de comer a los animales que están en granjas afectadas por el incendio.

La “buena noticia” de ayer fue que la velocidad del viento bajó de manera sensible, “con medias de 15 kilómetros por hora”, al igual que la temperatur­a “por lo que el escenario es mucho mejor que ayer y el jueves”, destacó el presidente extremeño.

Fernández Vara mostró su agradecime­into a todos los profesiona­les que trabajan en el incendio. En concreto, más de 600 efectivos que trabajan en la extinción de este incendio que ha arrasado más de 8.500 hectáreas, según las últimas cifras oficiales. ●

 ?? ?? Un medio aéreo trabajando en el incendio de Las Hurdes y la Sierra de Gata.
Un medio aéreo trabajando en el incendio de Las Hurdes y la Sierra de Gata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain