Diario del Alto Aragón

El agua por lluvias torrencial­es arrasa varios municipios de Navarra

Las precipitac­iones se registraro­n durante la madrugada del sábado en la zona de Bera

-

PAMPLONA.- Las lluvias torrencial­es registrada­s esta madrugada en la zona de Bera, Lesaka y Arano ha ocasionado inundacion­es, que han afectado a los núcleos urbanos, y desprendim­ientos, que han cortado al tráfico dos carreteras secundaria­s, sin que se hayan registrado daños personales, pero que ha provocado que los vecinos se hayan movilizado para limpiar los pueblos.

Fue a partir de las 04.00 horas cuando el centro de emergencia­s de SOS Navarra comenzó a recibir llamadas procedente­s principalm­ente de Lesaka, Bera y Arano y a partir de esa hora se desplegaro­n los dispositiv­os de emergencia­s que tuvieron que rescatar a dos personas que no podían avanzar con sus vehículos por la NA-4150 por los desprendim­ientos.

Así, según informaron fuentes del Gobierno Foral, desde las 07:45 horas han estado cortadas al tráfico en ambos sentidos la carretera NA-4016, desde el kilómetro 2, y la NA-4150, en el punto kilométric­o 29, muy próximo a la muga con Gipuzkoa.

En esta última tuvieron que ser rescatados dos conductore­s, una persona que se dirigía a su trabajo y que fue asistida por bomberos voluntario­s de Goizueta, y el conductor de un autobús, que en ese momento estaba vacío, que ha sido rescatado por agentes de la Ertzaina.

Se han movilizado efectivos de los parques de bomberos de Oronoz y Cordovilla, bomberos voluntario­s de Lesaka y Goizueta, el grupo de rescate técnico y el grupo de rescate acuático de bomberos y agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil.

El pluviómetr­o del Gobierno de Navarra en Bera recogió precipitac­iones de 101,5 litros por metro cuadrado; en Lesaka, se registraro­n 43,8 litros por metro cuadrado; y en Goizueta, 40,8 litros por metro cuadrado. El pluviómetr­o de la presa de Añarbe 241,5 litros por metro cuadrado. ●

 ?? ?? Vecinos de Bera se afanan por limpiar sus locales y viviendas tras las lluvias torrencial­es.
Vecinos de Bera se afanan por limpiar sus locales y viviendas tras las lluvias torrencial­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain