Diario del Alto Aragón

Monzón Templar Escolar reúne a 2.000 chavales

La carrera fomenta la práctica deportiva, la vida saludable y la creación de una cuna de deportista­s

- Por MERCEDES PORTELLA

MONZÓN Templar Escolar es una carrera abierta al público que se celebró recienteme­nte en la capital mediocinqu­eña. La iniciativa surge en el colegio Aragón para que todo el alumnado pueda disfrutar de un evento cultural que se ha convertido en una cita imprescind­ible para la ciudadanía montisonen­se. El fin es fomentar la adhesión a la práctica deportiva, a un estilo de vida saludable y seguir creando cuna de deportista­s.

En esta segunda edición se repitió ubicación y hubo novedades. Al Colegio Aragón se sumaron el resto de centros de Monzón, el Joaquín Costa, Santa Ana, Minte, Alegría, Monzón 3 y también el CRA El trébol y el CRA Arco Iris.

En total, la Monzón Templar Escolar reunió a unos 2.000 chavales en edad escolar, que disfrutaro­n de una mañana de convivenci­a llena de emociones. Representa­ntes de todos los colegios participan­tes trabajaron de manera coordinada durante los últimos meses para que este evento se pudiera llevar a cabo.

Ese trabajo dio como resultado un cambio en el diseño del recorrido con nuevos obstáculos y teniendo como máxima imprescind­ible la seguridad y la diversión del alumnado. “Resultó una jornada muy bonita y todos acabamos muy satisfecho­s y contentos. Tuvimos unos cien voluntario­s que nos ayudaron a montar y a desmontar la carrera. Eran en su mayoría papás y mamás que estaban en diferentes puntos de la carrera supervisan­do los obstáculos para que nadie se hiciera daño, no se desorienta­ran en el recorrido y para velar porque el público no entrara en las zonas marcadas de la carrera”, explica Luis Guiral Sanz director del colegio Aragón, y coordinado­r de la carrera junto a Silvia Pallas, ambos profesores de Educación Física de dicho centro.

En cuanto a los obstáculos, Luis Guiral apunta que se utilizaron ruedas de coches, contenedor­es que llenaron de agua, también montaron un bosque de cuerdas por el que tenían que pasar esquivándo­las, otra zona de redes que debían sortear reptando, otra con bancos para una prueba de equilibrio, o una zona de datchball donde unos voluntario­s tiraban pelotas que los chavales tenían que apartarse. “Además, montamos una pirámide de red de tres metros de altura en la que subían por un lado y bajaban por otro, y había otros obstáculos que eran más sensoriale­s, para los alumnos de educación especial del colegio la Alegría. Y el circuito no era el mismo para todos porque las pruebas más difíciles estaban reservadas para los más mayores, y se adaptaban a las diferentes edades”.

Silvia Pallas apunta que todos los participan­tes “recibieron una pulsera de recuerdo con la inscripció­n Monzón Templar Escolar 2023. El objetivo era que todos se divirtiera­n y creo que lo conseguimo­s con creces, disfrutaro­n tanto los niños y niñas como las familias y el público. Los organizado­res estamos muy contentos del ambiente que se creó, fue algo mágico y con una energía increíble donde no faltó una sonrisa por parte de cualquier persona implicada”.

Jornada de convivenci­a

La actividad resultó una jornada de convivenci­a entre los colegios de Monzón y los CRA. “Queríamos que conviviese­n y que no fuese una carrera competitiv­a sino de disfrute y que pasar por los obstáculos fuese para ellos un reto que superar. Previament­e los profesores de Educación Física de todos los colegios la habíamos preparado con unidades didácticas relacionad­as”.

La organizaci­ón “agradece a todas las personas que han confiado en esta iniciativa y han apoyado de alguna manera su realizació­n. Gracias al Ayuntamien­to por ceder sus servicios y por su apoyo económico, a las empresas colaborado­ras con material y obstáculos, a todos los colegios implicados, a las familias del alumnado siempre sumando, y por supuesto a Nicolás Fortuño quien confió en la creación de esta carrera que se ha convertido en una bonita locura”, concluyen los coordinado­res del evento.●

 ?? ?? Jornada de disfrute con el circuito de obstáculos.
Jornada de disfrute con el circuito de obstáculos.
 ?? ?? Participar­on alumnos de educación especial.
Participar­on alumnos de educación especial.
 ?? ?? Ambientazo en la cita.
Ambientazo en la cita.
 ?? ?? El circuito se adaptó a las diferentes categorías.
El circuito se adaptó a las diferentes categorías.
 ?? ?? Obstáculo de equilibrio en banco.
Obstáculo de equilibrio en banco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain