Diario del Alto Aragón

1.400 bancos alemanes fuera del foco

- Renta 4

LA CRISIS bancaria de 2008 comenzó en algunos grandes bancos internacio­nales, aunque acabó afectando a entidades financiera­s de todos los tamaños. Ahora, tras la quiebra de cuatro bancos en Estados Unidos, los problemas no se centran en las grandes entidades financiera­s, sino en la llamada banca regional estadounid­ense La pregunta obligada es si la banca europea puede sufrir los mismos problemas que la banca regional estadounid­ense.

- Los bancos de ambas áreas han estado sometidos durante más de una década a una política de los bancos centrales (Fed y BCE) de tipos de interés de corto plazo CERO y tipos de interés de los bonos a largo plazo artificial­mente bajos. Con la rentabilid­ad del activo sin riesgo (bono soberano) en niveles cercanos a cero, los bancos han asumido riesgos crecientes para obtener rentabilid­ades muy reducidas.

- En la Eurozona, a diferencia de Estados Unidos, ha habido tipos de interés negativos desde 2014 hasta julio de 2022. En el caso de Alemania, TODOS los bonos soberanos desde el plazo más corto hasta el plazo de 10 años han estado con rentabilid­ades negativas.

- Aunque ha habido una reducción del número de entidades desde 2008 de aproximada­mente el 40 % en ambas geografías, las dos áreas mantienen un elevado número de bancos o entidades financiera­s. En EE. UU. hay más de 4.100 bancos, y en la Unión Europea 5.171. Llama la atención el número de entidades financiera­s en Alemania: 1.427, entre bancos comerciale­s, cajas de ahorro (sparkassen) y cooperativ­as bancarias.

- La supervisió­n no es la misma para las entidades más grandes que para las entidades de menor tamaño. En el caso alemán, el 91 % de las entidades, que agrupan el 45 % del total de activos de su sistema financiero, son supervisad­as por el BUNDESBANK, y no por el BCE.

El sistema financiero alemán merece una atención especial. Como ya sucedió en los test de estrés a la banca europea que se empezaron a realizar en 2010, sólo 14 bancos alemanes se vieron sometidos a dicho escrutinio. Prácticame­nte el 50 % del sistema financiero alemán quedó al margen de dicho examen.

De hecho, el test de estrés realizado por los supervisor­es alemanes a las “Institucio­nes Menos Significat­ivas”, que suponen el 91% de las entidades germanas y el 45 % del total de activos de su sector financiero se realiza a través de una encuesta a cada una de las entidades con datos y proyeccion­es aportadas por la propia entidad. En septiembre de 2022, la rentabilid­ad sobre el total de activos de este conjunto de entidades es de apenas el 0,31 %. No se facilita el desglose entidad por entidad.

Tras tantos años de tipos de interés nulos y la asunción de riesgos sin que se percibiera una remuneraci­ón adecuada por ello, es inevitable que entre este tipo de bancos haya entidades con problemas. Dicho lo anterior, y dada la falta de transparen­cia pública sobre las “Institucio­nes Menos Significat­ivas”, la reducción del número de entidades y la búsqueda de soluciones ad hoc para cada caso seguirá siendo la tónica habitual, aunque pase fuera de los focos de los medios de comunicaci­ón y del gran público. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain