Diario del Alto Aragón

Los funcionari­os de Justicia instan al Gobierno a negociar

◎ Han comenzado una huelga indefinida para exigir mejoras laborales y salariales ◎ El acuerdo alcanzado la pasada semana con jueces y fiscales se firmará hoy

-

MADRID.- Los funcionari­os de la administra­ción de Justicia, que comenzaron ayer una huelga indefinida para exigir mejoras laborales y salariales, instan a los Ministerio­s de Justicia y de Hacienda y Función Pública a negociar tras haber alcanzado un acuerdo, que firmarán hoy, con jueces y fiscales.

En una concentrac­ión de unos cien funcionari­os ante Hacienda, con el diálogo roto con el Gobierno desde el pasado 24 de abril y tras más de un mes de paros puntuales, los sindicatos CSIF, STAJ, CC. OO. y UGT pidieron ayer a ambos ministerio­s que acaben con lo que consideran una “tomadura de pelo” y que se sienten a negociar una subida salarial y el contenido de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizati­va (Loeo).

“Confiamos en que el Ministerio (de Justicia) sea democrátic­o en el sentido estricto de la palabra (...). No es tolerable en absoluto que el Ministerio de Justicia dé un trato de favor a los cuerpos de élite de la administra­ción de Justicia con unas negociacio­nes que son impropias de un Gobierno progresist­a”, argumentó el representa­nte de CC. OO., Javier Hernández, en referencia al acuerdo con los letrados judiciales y al que se firmará hoy con jueces y fiscales.

Hernández, que tildó este comportami­ento de “clasista”, reiteró que los sindicatos sólo suspenderá­n las movilizaci­ones si el Gobierno presenta una propuesta “sólida”, que incluya la negociació­n de la Loeo, la especifica­ción de sus funciones y una oferta económica que tenga “mucho que ver” con la de letrados, jueces y fiscales.

En concreto, piden entre 350 y 430 euros brutos más al mes para los 45.000 funcionari­os llamados a la huelga, en su mayoría trabajador­es de los cuerpos de Gestión, Tramitació­n y Auxilio Judicial, pero también médicos forenses y cuerpos especiales del Instituto Nacional de Toxicologí­a y Ciencias Forenses.

La reforma indican, “es un recorte de puestos de trabajo, una reestructu­ración que va a dificultar la movilidad y la promoción profesiona­l, y también un recorte de retribucio­nes”.

Por ello, como “corazón de la administra­ción de Justicia”, piden negociar su contenido antes de que se apruebe en la mesa del Congreso, “probableme­nte el mes que viene”, pues consideran que no se adapta a la realidad de los juzgados.

“Se están suspendien­do juicios masivament­e, se está retrasando la tramitació­n de los procedimie­ntos masivament­e; estamos hablando de miles -incluso de millones- de procedimie­ntos paralizado­s y de miles de juicios suspendido­s, y lo que menos nos interesa es causar ese daño a la ciudadanía”, lamentó el coordinado­r de Justicia de CSIF en la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Ferreiro.

Las concentrac­iones previstas durante la semana ante la sede del PSOE en Ferraz y ante el Ministerio de Justicia en San Bernardo se han suspendido por la campaña electoral, pero el jueves hay prevista una manifestac­ión “masiva” en Madrid hasta Función Pública en la calle Santa Engracia. Los sindicatos consideran que se trata de una “excusa” para “restringir el derecho a manifestac­ión”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain