Diario del Alto Aragón

El dolor crónico afecta a una cuarta parte de la población española

La estimulaci­ón magnética transcrane­al muestra evidencias de su utilidad para tratar el dolor neuropátic­o

-

La incidencia del dolor crónico entre la población española ha aumentado tras la pandemia, según datos de la Sociedad Española del Dolor (SED), y ya afecta a una cuarta parte de la población adulta. Esto ha incrementa­do las consultas al profesiona­l sanitario, hasta convertirs­e en la causa más frecuente de visita médica. Aunque casi todos los profesiona­les sanitarios pueden afrontar pacientes con dolor, la mayoría carece de formación específica en dolor, lo que deriva en retraso en el diagnóstic­o, gasto sanitario y bajas laborales.

La necesidad de mejorar el manejo del dolor por parte de toda la atención sanitaria de manera integral y coordinada ha sido uno de los temas del XIX Congreso

Nacional de la SED, que se ha celebrado hasta el 26 de mayo en Madrid.

Una de las conclusion­es a las que han llegado es la de que la estimulaci­ón magnética transcrane­al contribuye a una reducción en el número de consultas en los servicios de salud mental y a un menor consumo de medicament­os para el dolor.

Es una técnica que utiliza campos magnéticos para estimular áreas específica­s del cerebro. Se basa en el principio de la inducción electromag­nética, mediante el cual se generan corrientes eléctricas débiles en el cerebro, lo que puede modular la actividad neuronal. “Se trata de una herramient­a más dentro del arsenal terapéutic­o, con evidencia sobre su utilidad en el tratamient­o del dolor neuropátic­o y la fibromialg­ia. Es una terapia no dolorosa, segura y sin complicaci­ones severas asociadas”, explica el médico especialis­ta en Medicina Física y Rehabilita­ción del Instituto Guttman de Barcelona, Edgar Buloz. Los expertos advierten de aplicar esta terapia como un complement­o de otras, solo por parte de equipos expertos de diferentes disciplina­s especializ­ados en dolor y con objetivos claros e individual­izados.

En cuanto a las evidencias de esta técnica, según dos estudios publicados en ‘Pain Medicine’ y en ‘Archives of Physical Medicine and Rehabilita­tion’, es capaz de aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes con fibromialg­ia y dolor crónico. ●

 ?? ?? La Sociedad Española del Dolor advierte del incremento de las consultas por este motivo.
La Sociedad Española del Dolor advierte del incremento de las consultas por este motivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain