Diario del Alto Aragón

Dos de las cuatro plazas de reumatólog­o están sin cubrir

El problema se arrastra desde hace varios años y los pacientes han visto reducidas las visitas

- C. S.

HUESCA.- La Asociación de Artritis Oscense (ARO) reclama que se cubran las dos plazas de especialis­ta en Reumatolog­ía que hay vacantes en la actualidad en la provincia de Huesca. Virtudes Pelegrina, vocal de la Junta Directiva, en declaracio­nes a este periódico, relata el origen del problema y los últimos pasos que han dado para solucionar­los. “En el Hospital Universita­rio San Jorge de Huesca debería haber dos médicos, pero desde que se jubiló en noviembre de 2020 la doctora Roselló casi todo el tiempo ha faltado un profesiona­l, por ello el doctor Eduardo Meriño lleva casi tres años viendo al doble de los pacientes”.

Y agrega, “en Barbastro la situación es similar, en noviembre de 2022 se jubiló uno de los facultativ­os, y a final de este año lo hará la doctora Fábregas, una profesiona­l muy eficaz con la que la gente está muy contenta”.

Ante esta situación, alerta del principal problema que se genera. “Los enfermos tienen que ser vistos dos veces al año y muchos de ellos llevan más de 14 meses sin haber ido a consulta”.

● ARO. La Asociación cuenta con socios de toda la provincia y en la actualidad la conforman unas

300 personas.

● Hospitales. El San Jorge de Huesca y el Hospital de Barbastro disponen de este especialis­ta, aunque en ambos centros falta uno de los dos facultativ­os asignados.

● Reunión. Lamentan que en su encuentro con Canalejo, el gerente de ambos sectores sanitarios, no les diera soluciones.

Lo que en última instancia, afirma, “está afectando a la salud de todos los socios que no están siendo vistos en consulta como indica el protocolo de la enfermedad”. Y alerta, “no se están controland­o las medicacion­es”.

Las consecuenc­ias son varias, “ha habido un empeoramie­nto importante, bajas laborales y mucho más gasto en medicament­os”, cita Virtudes.

Ante esa situación que no tiene visos de solucionar­se, explica que “en la asamblea anual celebrada hace unos días, y ante las protestas de los socios, se acordó solicitar una reunión con Luis Canalejo, el gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro”.

Una entrevista que ya se ha producido y tras la misma lamenta el poco interés que manifestó éste, con respuestas que no aportaban soluciones y comentario­s del tipo: “todas las especialid­ades tienen problemas” o “hace veinte años que en Sanidad ocurren estas cosas”, por lo que salieron decepciona­dos.

Y ante la falta de empatía, indica la vocal, dice que le recordó que “no son pacientes con patologías leves” y le dejó un consejo: “la habilidad es saber gestionar con pocos recursos” y le alentó a buscar soluciones como “ofrecer una jubilación activa”

ARO cuenta con 300 miembros en la provincia y es la única asociación de esta enfermedad en Aragón. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain