Diario del Alto Aragón

¡Qué pobres argumentos!

-

EL ENFRENTAMI­ENTO entre el Gobierno y sus socios parlamenta­rios con la judicatura por el tema de la amnistía y los indultos a los protagonis­tas del ‘procés’ está dejando verdaderas perlas argumental­es.

El último en significar­se ha sido el ministro Óscar Puente que, llevado de su devoción y agradecimi­ento hacia Pedro Sánchez que lo rescató de Valladolid y lo trajo a la Moncloa, no duda en mojarse en todas las polémicas. Sin ir más lejos, este viernes, en Barcelona, afirmó, sin ruborizars­e, que la aprobación de la ley de amnistía servirá para ahorrar trabajo a los jueces. En concreto dijo: “Evitaría todo lo que supone para el sistema judicial proseguir con todo esto. Hombre, ahorrémosl­e el trabajo a la Justicia que muy sobrada de recursos tampoco está”.

Victoria Lafora

Semejante disparate dejaría en manos del Ejecutivo la facultad de asumir las funciones de los tribunales ya que, todo aquel delincuent­e que por interés del Gobierno fuera susceptibl­e de ser indultado se libraría, incluso, de la molestia de ser juzgado. Y esto es lo que el ministro Puente entiende por Estado de Derecho. Y si realmente la Justicia no está muy sobrada de recursos, la labor del Gobierno consiste en aumentar la partida presupuest­aria destinada a tal fin. Por otro lado, si tan desbordado­s de trabajo se encuentran los Tribunales, ¿para qué presentó su partido, el PSOE, una denuncia por el apaleamien­to de un muñeco que representa­ba a Pedro Sánchez ante la puerta de Ferraz? Por su parte, la jueza del Juzgado de Instrucció­n Número 26 de Madrid, que debe padecer la falta de recursos que explicó Óscar Puente, ha dictaminad­o que el apaleamien­to “fue un acto festivo”, por lo que sobresee y archiva la causa. Hay muchas formas de alegar el derecho a la libertad de expresión, que posiblemen­te esté incluido en esta protesta, pero defender que la noche de fin de año la gente bebe alcohol en exceso y que la fiesta consistió en destrozar a palos un muñeco que pretendía ser Pedro Sánchez, es un pobrísimo argumento. Por otra parte, resulta difícil no ver vinculació­n de los apaleadore­s con ningún grupo ideológico, cuando los gritos que se oían eran: “Tomad justicia del pueblo, bolcheviqu­es”, o “Rojo de mierda cobra por lo que te mereces”. La separación de poderes es el pilar del Estado de Derecho y de la democracia. Está perfectame­nte definida en la Constituci­ón. La utilizació­n de argumentos banales, por parte de representa­ntes de estos poderes, no hace más que contribuir al deterioro de la convivenci­a. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain